Problemática. El titular de la Conagua en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo, afirma que no hay una cultura de respeto a los espacios federales, de ahí que se presenten invasiones. EL SIGLO DE DURANGO
Zonas federales son susceptibles de invasiones por personas que no cuentan con una vivienda, ante la falta de capacidad del Estado para dar este tipo de satisfactores, aseguró el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango, Jorge Armando Nevárez Montelongo.
Agregó que la población en muchas ocasiones utiliza cauces para asentarse y son los municipios los responsables de abastecer de servicios a la población, que en muchas ocasiones resulta costoso. Consideró que se tienen que hacer mayores inversiones en infraestructura hidráulica, cuando hay un crecimiento desordenado.
ASENTAMIENTOS
Desde el punto de vista del servidor público, es imperante respetar los planes de desarrollo urbano y los bienes nacionales, así como los cauces naturales que son los conductos del agua y las crecientes de los ríos y arroyos.
"En algunas ocasiones se presentan algunos desastres por no respetarse los espacios federales", manifestó.
La gente no tiene la cultura del respeto por algunas áreas, por ello se tienen diversos casos de invasión y por consecuencia un problema de tipo social, lo que conlleva a que después deba ejercerse la fuerza pública para desalojar espacios que no le pertenecen.
ARROYO SECO
Mencionó que en la Conagua se ha presentado esta problemática, como es el caso de la invasión de los márgenes del Arroyo Seco, por lo que se presentó una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR).
Dijo que está latente este problema y aparte de haber presentado una denuncia se ha tratado de avanzar en el proceso de desincorporación de la zona. En algún momento el Municipio capitalino solicitó la superficie, aunque se desconoce qué destino le daría.
"Es idea de la Comisión que se logre la desincorporación para que haya una reordenación de estos terrenos", concluyó el servidor público.
PROBLEMA
De carácter social se presenta con la invasión en Arroyo Seco
200
FAMILIAS
Aproximada-mente viven en invasiones de terrenos federales