Inseguridad. La mayoría de los maestros pertenecientes a la sección 44 del SNTE, que trabajan en la Sierra, piden su cambio. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
"Desafortunadamente la gran mayoría de los compañeros que están trabajando en la Sierra solicitan un cambio", admite el secretario General de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esteban Aguilar Hernández, quien dice que esto se debe al temor por la inseguridad en aquella región.
Y es que, durante el mes de agosto se autorizan los cambios por parte de esta sección sindical por lo que ya se han recibido solicitudes de entre un 60 y un 70 por ciento de los maestros de la 44 que trabajan en municipios de la Sierra, sobre todo Pueblo Nuevo, Topia y San Dimas.
Sin embargo, la autorización para que puedan trabajar en otras escuelas, es limitada. "Desafortunadamente no vamos a poder darles el derecho que tienen a un cambio porque no hay la capacidad de traérnoslos (sic) a todos. Cómo le hacemos, no podemos dejar a todas esas escuelas sin maestros", argumentó.
Dijo que sólo hay posibilidad de autorizar un cambio de adscripción para un 20 o un 25 por ciento de los maestros que aspiran a trabajar en zonas más seguras.
¿QUÉ ARGUMENTAN?
"Inseguridad, dicen que en la misma comunidad están en un riesgo latente, rifándosela (sic) como dicen ellos", refirió el líder sindical.
Solicitudes
En la sección 44, más de 500 maestros de comunidades, principalmente de la Sierra, solicitan un cambio a la capital argumentando riesgo por la inseguridad en aquella región.
Cambios
Por su parte, Alfredo Valles, líder de la Sección 12 del SNTE, refirió que los maes-tros no están excentos de la inseguridad que se vive en el país, por lo que un porcentaje que no especificó -de los de su sección- solicitan un cambio.
Razones
Alfredo Valles aseguró que la mayoría de quienes piden cambiar su centro de trabajo lo hacen por motivos personales y "sólo una parte" argumenta inseguridad en su traslado.