Examen. Sólo 276 de los mil 466 docentes en servicio que presentaron el examen del Concurso Nacional para la Obtención de Plazas Docentes tuvieron un resultado 'aceptable'.
Aunque el sistema educativo estatal contempla cursos y talleres continuos de capacitacion para docentes, no todos tienen acceso a ellos.
El director de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Marcial Antúnez Bautista, se refirió al porcentaje de reprobación en el caso de docentes en servicio que presentaron el examen para la obtención de plazas -que fue de un 81 por ciento- y dijo que este alto porcentaje es porque estos maestros difícilmente pueden acceder a cursos de capacitación.
"Descuidamos un poquito a los que no están contratados por alguna circunstancia, con ellos es poco lo que podemos hacer realmente. Son los que no tienen plaza y concursan y que, al final, reflejan para Durango porcentajes bajos en cuanto a sus competencias. Ellos sí son los que se descuidan", admitió.
Y es que, los cursos para que los maestros puedan acceder a más conocimientos que les permitan impartir educación de calidad, en ocasiones tienen un costo que estos docentes no pueden pagar.
"Hay invitaciones, pero a veces ellos no están en posibilidades y no lo pueden cubrir", refirió.
Al no tener un empleo formal, ya que la mayoría cubre interinatos, descuidan su formación y no siguen estudiando. Ésta, a decir del entrevistado, es la razón por la que se tuvo un amplio porcentaje de docentes en servicio que no tuvieron resultados "aceptables" en el reciente concurso para la obtención de plazas. "Los conocimientos no están frescos y tienen problemas para contestar un examen", aludió.
DESEMPLEO
Dijo que también influye que el número de espacios disponibles rebasa por mucho el número de solicitantes y que en función de eso se programa cuántos pueden calificar, "en experiencias anteriores nos quedaron muchos maestros que, aunque pasaron el examen o tuvieron buena calificación, no han sido contratados aún", admitió. "Desafortunadamente son muchas las personas que están sin empleo y quieren trabajar y esto nos limita mucho porque no tenemos los recursos, las plazas, las horas suficientes para darles respuesta", refirió.
Sostuvo que en el caso de los maestros con plaza sí hay capacitación. "No son cursos generalizados. Se identifica cuál es el problema de una región o municipio y, en función de eso, se programan cursos o talleres de capacitación", concluyó.
Mejorar calidad
La dinámica actual exige a quienes están en la docencia una capacitación y actualización constante, "seguramente quienes salen mal en el examen son personas que no se han preocupado por seguirse preparando", opinó el director de la UPD, Miguel Ruvalcaba Álvarez. En cuanto a la responsabilidad de las instituciones encargadas de la formación y actualización de docentes, reconoció que "es necesario que nos aboquemos a mejorar la calidad de los programas que ofertamos".