Molestia. Jesús Ortega Martínez dijo que no está de acuerdo con la forma en que César Nava y Beatriz Paredes intentaron pactar una alianza anticoaliciones. ARCHIVO
El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, descartó que el Sol Azteca rompa las alianzas electorales con el PAN pues, desde su perspectiva, hacerlo sería como darle la razón al PRI en su estrategia de desbaratar las coaliciones opositoras.
Ortega Martínez dijo que no está de acuerdo con la forma en que los presidentes del PAN y del PRI, César Nava y Beatriz Paredes, en cada caso, intentaron pactar una alianza anticoaliciones en el Estado de México, pero afirmó que seguirán adelante con su acuerdos electorales.
"No vamos a caer en la trampa del PRI para romper las alianzas; ese acuerdo secreto se hizo para que no se hicieran y si nosotros no las hacemos estaríamos aceptando la estrategia del PRI de impedirlas. No me parece bien lo que hizo el PAN y Nava, pero vamos a seguir con ellas", señaló.
Más adelante consideró inviable que la situación que esta semana se generó en el entorno político y alcanzó su máxima expresión en un debate de poca altura en la Cámara de Diputados afecte los 15 procesos electorales de este año.
Subrayó que tanto el PRD como el Partido Acción Nacional (PAN) siguen firmes en su convicción de concretar más alianzas y adelantó que la próxima semana se darán a conocer los nuevos acuerdos a los que llegaron.
El dirigente perredista fue entrevistado durante el XIV Seminario Internacional "Los Partidos y Nueva Sociedad" como parte de la reunión "Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo", organizado por el Partido del Trabajo en la Ciudad de México.
Se declaran en alerta por reforma laboral
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados se declaró en estado de alerta ante la eventual presentación de la reforma laboral por parte del presidente Felipe Calderón que, de acuerdo con los perredistas, es una iniciativa enfocada a "revertir los derechos sociales establecidos en la Constitución y facilitar la inversión privada a costa de los trabajadores", dijo Alejandro Encinas, líder de la fracción del Sol Azteca.
Los perredistas estiman que en las siguientes seis semanas, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón presentará esa iniciativa.
De hecho, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reveló que antes de finalizar este mes se presentará la reforma laboral.
Además de declararse en estado de alerta, los diputados del PRD dijeron que apoyarán una serie de movilizaciones organizadas por sindicatos de todo el país, como una Huelga Política Nacional que se realizará el martes 16 de marzo.