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No visitan México por inseguridad y violencia

Derrama económica. El 77% de los turistas que arriban al país procede de Estados Unidos y Canadá.

Derrama económica. El 77% de los turistas que arriban al país procede de Estados Unidos y Canadá.

EL UNIVERSAL

La encuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) "Razones para no visitar México", realizada a cuatro mil viajeros a mediados de 2009, reveló que el 67% de los estadounidenses y el 81% de los canadienses no vendrían al país por la violencia e inseguridad que se vive.

Estos datos alertaron a la dependencia, pues 77% de los turistas que arriban al país procede de Estados Unidos y Canadá, y dejan una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos.

El informe que Sectur hizo llegar de la Comisión de Turismo del Senado, al cual se tuvo acceso, afirma que en 2009, el turismo se desplomó 11.4% por la inseguridad y la epidemia de la influenza A H1N1.

De acuerdo con el documento del anaquel de la Comisión de Turismo, presidida por el senador panista Luis Coppola Joffroy, hubo una "caída dramática" del turismo en mayo y junio del año pasado, periodo en el que el flujo de turistas cayó 52 por ciento.

Para promocionar al país como un lugar seguro, la Secretaría de Turismo solicitó la cooperación de la Cancillería para que en Embajadas y Consulados mexicanos en el mundo se instrumente una campaña de imagen, detalla el documento.

En una reunión de trabajo de la Comisión de Turismo, realizada el 17 de marzo, Stephen Austin Tomas, director de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística, reveló que "hoy en día, nos queda muy claro, que el tema más importante en la mente del consumidor es la inseguridad".

Agregó que la percepción de "insalubridad" en el país -como la calidad del agua- es la segunda razón por la que los turistas prefieren otra opción frente a México como Hawai o las playas del Caribe.

Stephen Austin Tomas reveló a los integrantes de la Comisión de Turismo la estrategia para reposicionar a México como paraíso vacacional, que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otra percepción que lesiona la industria turística, de acuerdo con el funcionario, es que el extranjero percibe "desorganización", por ejemplo, cuando llega a la terminal de Aeropuerto y tarda más de una hora en pasar migración.

El funcionario informó que una de las líneas centrales para reposicionar al país es una campaña en donde estadounidenses y canadienses hablarán sobre la "gran experiencia" que significa visitar México. Además, se evalúa el nombramiento de un ombudsman del turista.

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