Foto: EDITH FRAIRE
PÉRDIDA
Con tristeza y desesperación, don Esteban Delgado López salió ayer a primera hora a retirar todo el melón perforado y golpeado de su huerta, la cual resultó con el 70 por ciento de daño por la granizada.
Una familia afectada
A dos días de haberse presentado en La Laguna una tormenta violenta, con lluvia, tierra y granizo, don Esteban, vecino del ejido Benito Juárez, llegó a las 5:30 de la mañana a su huerta de dos hectáreas para iniciar los trabajos de limpia.
Entre cinco jornaleros y su nieto José Luis, de 15 años, ayudaron a retirar el melón pequeño, el cual apenas comenzó a brotar hace unas semanas.
"No pudimos rescatar ninguno. Los melones que se habían salvado de las heladas de febrero, el lunes se perforaron y golpearon por el granizo, mientras que el melón que apenas iba creciendo se desprendió de la mata", explicó don Esteban Delgado.
Esperan la ayuda
El secretario de Fomento Agropecuario, Román Alberto Cepeda González, aseguró que el apoyo para los campesinos de La Laguna llegarán en 5 días.
El apoyo se asignará de la siguiente manera, los productores, tendrán el 50 por ciento para la compra de semilla y tendrán gratis el fertilizante.
50
POR CIENTO
Para la compra de semilla, tanto para algodón como para melón, será el apoyo estatal.
No basta
Los campesinos han perdido más de 50 mil pesos y las autoridades sólo pretenden ayudarlos a comprar la semilla, cuando el gasto fuerte es en retirar lo malo y resembrar.