Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nobel de la paz encarcelado recibe ahora mejor comida

AP

Las autoridades penitenciarias han comenzado a darle mejores alimentos al ganador del Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, aseguró el martes la esposa del disidente, quien fue sometida a restricciones sobre con quién puede reunirse y debe ser escoltada por policías cada vez que sale de casa.

Mientras tanto, el gobierno chino dijo el martes que fue un error tratar de presionarlo para cambiar su sistema político mediante la concesión del Premio Nobel de la Paz a un disidente encarcelado y acusó a otros países de utilizar el premio para atacar al país.

Liu Xia, la esposa del defensor de la democracia, dijo en una entrevista telefónica con The Associated Press que el hermano de su marido le dijo que la prisión comenzó a proporcionarle a Liu Xiaobo una mejor comida desde el lunes.

Dijo que le sirvieron alimentos preparados individualmente, acompañados de arroz en lugar de una porción de alimento cocido en una olla grande para muchos presos, que suele ser de mala calidad.

Sin embargo, no hubo indicios inmediatos de que alguna de otras de las condiciones carcelarias que enfrenta Liu haya mejorado.

Las autoridades permitieron una breve reunión de la pareja el domingo en la cárcel, entre lágrimas, pero Liu Xia dijo que ella y muchos de sus amigos han estado bajo estrecha vigilancia desde el viernes, cuando se anunció el premio.

Fueron colocados guardias de seguridad fuera de su apartamento en Beijing y no se le permite recibir visitas de nadie, excepto sus dos hermanos.

"No estoy autorizada para reunirme con la prensa o con amigos. Si tengo que hacer alguna tarea cotidiana, como visitar a mi madre o comprar alimentos, tengo que ir en su vehículo (un automóvil de la policía)", dijo Liu Xia, quien habló a través de un teléfono celular nuevo que le trajo uno de sus hermanos después que la Policía le devolvió el anterior, pero sin funcionar.

Beijing reaccionó airadamente a la adjudicación, calificando a Liu de criminal. Esa rabia continuó el martes durante una conferencia de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores. El portavoz Ma Zhaoxu dijo que los políticos de algunos países utilizaron el premio para atacar a China.

"Esto no es sólo una falta de respeto para el sistema judicial de China, sino que también pone un gran signo de interrogación sobre sus intenciones verdaderas", dijo.

"Si algunas personas tratan de esta manera cambiar el sistema político de China y tratar de impedir que el pueblo chino avance, evidentemente están cometiendo un error", añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nobel de la paz. premio nobel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 566108

elsiglo.mx