Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nobel defiende la libertad de expresión

Pide diálogo. La activista y Nobel de la Paz, Aung san Suu Kyi defendió la democracia en su país y busca el diálogo con los militares.

Pide diálogo. La activista y Nobel de la Paz, Aung san Suu Kyi defendió la democracia en su país y busca el diálogo con los militares.

EFE

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, defendió ayer la libertad de expresión y la cooperación con las fuerzas democráticas en su primer mitin al día siguiente de ser liberada tras siete años y medio de cautividad. Los miles de seguidores le gritaban entusiasmados "¡te quiero!" y exhibían carteles con mensajes de apoyo a la activista, apartada de la vida pública durante 15 de los últimos 21 años por intentar restablecer la democracia.

"Quiero trabajar con todas las fuerzas democráticas", manifestó en alusión a las formaciones de la oposición que pugnaron en las elecciones celebradas hace una semana.

Suu Kyi, de 65 años y quien en 1990 guió a su formación hasta conseguir la victoria electoral que jamás fue reconocida por los militares, apuntó que la "democracia es cuando el pueblo ejerce el control sobre el Gobierno. Yo siempre aceptaré este tipo de control", afirmó la hija del Aung San, el héroe de la independencia de Birmania (Myanmar) que fuera asesinado.

En su primer mitin político, que congregó a un amplio abanico de la sociedad, desde trabajadores pobres a birmanos de clase media, monjes budistas y jóvenes estudiantes, Suu Kyi instó a la gente a participar de forma activa en la política.

A unos metros de la desvencijada sede del partido, estaba aparcada la limusina del embajador de Estados Unidos y los coches oficiales de diversas misiones diplomáticas de la Unión Europea (UE) y también de países asiáticos.

Por su parte, el Gobierno birmano por medio de la "Nueva Luz de Myanmar" , el diario estatal que emplea como órgano de propaganda, informó en términos positivos de la liberación de Suu Kyi, algo que rara vez ha ocurrido antes.

El citado diario reseñó que Suu Kyi había recibido el perdón por su buen comportamiento y que la Policía "está preparada para darle la ayuda que precise".

Un boletín la televisión estatal informó de que Suu Kyi había sido puesta en libertad sin condiciones, aunque entre los asesores de la Nobel de la Paz no descartaban que más adelante el Gobierno pretenda restringir sus movimientos y actividades.

En mayo del año pasado, las autoridades acusaron a Suu Kyi de transgredir el arresto domiciliario que cumplía desde 2003 y le añadieron otros 18 meses más de cautiverio. La sentencia estaba pensada para que no pudiese participar en los pasados comicios.

Leer más de Internacional

Escrito en: Premio Nobel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pide diálogo. La activista y Nobel de la Paz, Aung san Suu Kyi defendió la democracia en su país y busca el diálogo con los militares.

Clasificados

ID: 575435

elsiglo.mx