La Asociación Nacional de Cronistas, en su reunión celebrada en Toluca, incluyó a Torreón en el catalogo nacional de Ciudades Heroicas, debido a que en el proceso revolucionario fue uno de los centros más importantes de esa lucha.
Matías Rodríguez Chihuahua, miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, a su regreso, dio a conocer que se obtuvo un dictamen favorable a la propuesta del alcalde Eduardo Olmos Castro y de un grupo de historiadores laguneros.
El doctor Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Archivo Municipal, dijo que al colocar a Torreón en un marco nacional, se tomó el cuenta el dinamismo económico que logró en sus inicios y el papel que jugó su ubicación estratégica que permitió a los revolucionarios tener el control de esta zona.
Lo anterior originó que aquí se dieran cuando menos cuatro tomas, aparte de la de 1911 y eso habla de que esta ciudad, siendo la más poderosa del norte de México, se vivieran actos de guerra.
"Esto fue muy significativo porque abrió las puertas para sostener un ejército que fue avanzando hacia el sur, lo cual significó la derrota de Porfirio Díaz", recordó.
Estos hechos que marcan hitos en la época revolucionaria y luego en la post-revolución, permitió que Torreón fuera una ciudad donde el Gobierno Federal se interesó en educar a las masas populares que antes estaban desprotegidas.
En esa época, el sistema federal empezó a sembrar escuelas en casi todas las colonias de Torreón, y también el municipio, trabajando dentro de sus limitantes, impulsó la educación.
Apuntó que Torreón es una ciudad heroica no sólo en la Revolución, sino como una ciudad que está construyendo una nueva cultura, con un perfil económico muy distinto que impulsó el emporio algodonero que luego decayó.