Los dos últimos pozos de agua perforados en Torreón para consumo humano arrojaron, de entrada, niveles de arsénico muy por encima de la Normal Oficial Mexicana (NOM), por lo que se anticipa que las norias que se abran en un futuro también tendrán altos niveles de arsénico.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que una noria recién abierta en la colonia Zaragoza Sur, para abastecer a 6 mil familias del sureste de la ciudad arroja agua con un nivel de 0.060 microgramos de arsénico por litro de agua (mg/l).
La NOM establece un máximo de arsénico de 0.025 mg/l, aunque organismos internacionales de salud sugieren que el máximo debe ser 0.010 mg/l.
Las pruebas fueron practicadas al pozo de Zaragoza Sur antes de que fuera equipado y representan la segunda ocasión consecutiva que una noria recién abierta arroja niveles elevados de arsénico.
El pozo anterior fue abierto en 2007 en el otro extremo de la ciudad, para abastecer el fraccionamiento Senderos, en el norte. Esa noria empezó a arrojar agua como un nivel de arsénico de 0.076 mg/l, pero se ha mitigado con la instalación de filtros.
Funcionarios de Simas señalaron que los pozos que perforan son cada vez más profundos por el abatimiento de los mantos acuíferos, lo que eleva la probabilidad de que el agua esté contaminada con arsénico y otros metales.
El pozo de Zaragoza Sur tiene una profundidad de 480 metros y el de Senderos de 400 metros.
El gerente de Saneamiento de Simas, Raymundo Rodríguez, dijo que prácticamente cualquier pozo que se perfore ya en la ciudad arrojará altos niveles de arsénico.
El gerente técnico de Simas, Pantaleón Originales, dijo que una opción es abrir pozos en "zonas calizas" de la sierra de las Noas, que arrojan agua de mejor calidad.
Originales dijo que el agua arrojada por la noria de Zaragoza Sur sólo será usada para uso doméstico, como aseo y limpieza, aunque se contempla instalar potabilizadoras. Hasta ahora, la colonia es abastecida con pipas.
Niveles
⇒ La norma de arsénico es de 0.025 microgramos por litro de agua (mg/l).
⇒ El último pozo abierto por Simas arrojó 0. 060 mg/l.
⇒ Otro pozo recién abierto tuvo 0.076.