José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud (Ssa), aclaró que los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas industrializadas en los planteles educativos no prohíbe que se tengan alimentos en las escuelas.
"Quizá sí hubiera sido un abuso y también sería cuestionable que hubieran cerrado todas las cooperativas", planteó.
Asimismo, rechazó que estos lineamientos sean anticonstitucionales, ya que consideró que no se reprimió, sino se educó a través de las acciones. A la pregunta sobre este punto, Córdova Villalobos comentó:
"Bueno, es paradójico que algunos digan que nos van a demandar por no haber sido mucho más severos en los lineamientos y otros digan que son inconstitucionales.
"Yo creo que es una función del Estado el velar por la salud de todos los mexicanos en todos los ambientes.
"Finalmente no se prohíbe que se tengan alimentos en las escuelas; quizás sí hubiera sido un abuso -y también sería cuestionable-, que hubieran cerrado todas las cooperativas".
No obstante, precisó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), la ley nos mandata, en el ámbito educativo, de participar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la educación integral de los niños.
"Y educación integral significa no nada más lo que aprendan viendo, lo que aprendan leyendo, sino lo que aprendan haciendo", señaló.
Dijo que el aprender a comer es una cosa muy importante que no limita las libertades que se puedan tener en las casas.
"Que ojalá y también los hábitos en las casas se modifiquen, porque como lo he dicho, si esto no se da de manera global; si los padres de familia no participan, pues el éxito va a ser muy relativo", sostuvo.
"Entonces -agregó- yo no veo en dónde pueda estar la inconstitucionalidad, ¿verdad?".
"Creo que es un gran avance que ha tenido, insisto, un reconocimiento internacional como un modelo que representa el poder educar; educar a través de las acciones, no reprimir. Es educar", consideró.