NUEVA PUBLICACIÓN EN NORMATIVIDAD PECUARIA
Las exigencias nacionales e internacionales en materia de producción pecuaria, para México, son cada vez mayores, por ende las medidas higiénicas, manejo de productos pecuarios y el combate a las enfermedades de los animales, deben de prevalecer ante esta exigencia.
La normatividad mexicana pecuaria que a través primeramente de la Ley de Sanidad Animal, siguiendo con los reglamentos para que finalmente se apliquen las Normas Oficiales Mexicanas que para cada caso se han expedido, es lo que viene a formar el marco normativo y que se fundamenta así mismo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La nueva Ley de sanidad animal contempla ya una vinculación muy estrecha entre la salud de los animales y la salud pública, y se hace hincapié en esta publicación sobre las enfermedades de los animales que se transmiten al hombre y las medidas preventivas.
Es por ello que la presente publicación se dirige a productores ganaderos, servidores públicos encargados de la aplicación de los planes y programas productivos ganaderos, así como a todo profesional de este sector e interesados sobre este tema.
En el presente se marca el esquema general de la normatividad pecuaria vigente, las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a la ganadería, la organización de los ganaderos y desde luego todos los aspectos de la vocación profesional de apoyo a la productividad ganadera. En la parte final del texto se añade una terminología jurídica a fin de que sea consultada para mayor claridad de la norma.
Este es un instrumento jurídico que no debe faltar para su consulta en las oficinas de Gobierno, en los establos y por supuesto en las aulas universitarias de las escuelas de medicina veterinaria y zootecnia, agronomía zootécnica y agronegocios.
La normatividad pecuaria en México se ve necesaria por los cambios legislativos que se han presentado y por la exigencia nacional e internacional en producir ganado de alta calidad a fin de abastecer nacionalmente y dar una respuesta a las exigencias internacionales en materia de exportación de estos productos.
Por otra parte, Los profesionales de la producción animal, Médicos Veterinarios, Ingenieros Zootecnistas, Ingenieros Agrónomos Zootecnistas, están obligados a conocer el marco normativo de esta disciplina para tener más oportunidades de desarrollo profesional, unos como certificadores, verificadores, aprobados y acreditados, así como el ejercicio libre de la profesión y otros en materia de reproducción y nutrición.
Por otra parte, este texto va encaminado a exponer todo un marco normativo de esta importante actividad nacional, desde su base constitucional, pasando por la Ley de Sanidad Animal, los reglamentos y finalmente las normas oficiales mexicanas, todo ello en el ámbito de la aplicación federal.
Por lo que respecta a la normatividad de los estados, las 31 entidades federativas han legislado sobre la materia y éstas deben estar acorde con la normatividad federal a fin de no entorpecer la tarea legislativa y sean los estados la fuente de producción animal, sus productos y subproductos.
El diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales, debe ser la principal misión de estos profesionales y los propios productores de ganado deben de tomar conciencia de ello y ser accesibles en todo tiempo para que los alimentos de origen animal crezcan en calidad y cantidad.
Se presentan además de esta manera los campos de acción de estos profesionales a fin de tener una amplia gama de posibilidades de crecimiento profesional.
Finalmente, leyes, reglamentos y normas oficiales mexicanas se exponen en este momento al legislativo, teniendo en mente la posibilidad de cambios o reformas normativas sobre la materia.
Las fuentes de información se refieren a las propias normas y textos que en base a la investigación se han publicado.
Esperamos que esta publicación, que con el esfuerzo de tres investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna, del departamento de Ciencias Socioeconómicas apoye, la producción ganadera y refuerce los planes y programas docentes de las carreras, tanto de medicina veterinaria y zootecnia, como las de ingeniería zootécnica, ya sea en nivel licenciatura como en posgrado de las instituciones de educación superior nacionales y de Latinoamérica.
Para cualquier información sobre la presente publicación se puede dirigir con un servidor al correo electrónico: acabralmar@yahoo.com.mx