Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

UN VERDADERO DESARROLLO MUNICIPAL

Para que un municipio tenga la oportunidad de crecer, desarrollarse y que su población esté de acuerdo con su presidente municipal, es necesario, no sólo aparentar que se están haciendo las cosas, sólo por "encimita" o lo que exteriormente se pueda ver y exclame la gente "qué bien se están haciendo las cosas, este presidente municipal sí que sabe". Necesariamente en una población existen prioridades qué atender, entre otras la educación, la violencia, el crimen organizado y el desarrollo productivo agroalimentario (en otras palabras, que la gente tenga qué comer) entre otros, porque, por otro lado, la gente marginada, la del campo, las personas de la periferia de la ciudad, la que no sabe aprovechar los recursos oficiales, porque no le han dicho cómo, o ya se terminaron, o bien el burocratismo los tiene amarrados.

La honestidad, la vocación de servicio, las cuentas claras, la buena administración, planeación, manejo de recursos, buen equipo de trabajo (fuera compadrazgos), equipo bien preparado para la tarea o misión encomendada, son algunas de las características que debe de reunir el gabinete de trabajo del señor presidente municipal.

El apoyo que se pueda recibir de las instituciones públicas y privadas, tanto de educación como de investigación y desarrollo de la cultura, es indispensable, pero para ello se le debe tener confianza a la administración pública, que realmente el beneficio sea para la población y no para los servidores públicos exclusivamente. El pueblo viene siendo, a la larga, su patrón, pues se les paga con dinero de la gente.

Se debe acudir a los expertos para que salgan bien las cosas y existen en el municipio personas muy capacitadas, con ánimos de que el municipio siga adelante en su desarrollo, continuando con los planes y programas de los anteriores alcaldes, para que se planifique bien y no se tenga a cada momento que improvisar, eso deja mucho qué desear.

Por lo que respecta al gasto público, la administración del dinero debe de coincidir con el beneficio de la población, sin fugas por gastos innecesarios, es imposible que la gente se dé cuenta de la justificación de cada peso, pero es muy evidente, que existen gastos innecesarios, hasta sale en el periódico. El dinero que maneja la administración pública es del pueblo, no del que lo administra.

Para lograr lo anterior, se deberá elaborar lo que vendría siendo un "Plan de Desarrollo Municipal" en donde concuerden las acciones federales, estatales y las municipales que de acuerdo a la propia Constitución federal debe establecer: I.- La concurrencia de acciones entre autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones sociales, así como la participación de los actores en los procesos productivos y comerciales. II.- Fomentar el mejoramiento de condiciones de la producción mediante el aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales, resultado de la investigación científica y técnica, transferencia de tecnología, organización de productores, elaboración de procedimientos de comercialización, otorgamiento de estímulos para la producción y promoción de obras de infraestructura y de inversiones generadoras de empleo. III.- El aprovechamiento sustentable, reproducción, mejoramiento, fomento y protección de las especies agrícolas y ganaderas de la región, así como el pleno aprovechamiento de los terrenos de los mismos. IV.- El fomento a la industrialización y valor agregado a los productos y subproductos. V.- La organización de los actores o protagonistas privados con fines económicos y sociales de las personas físicas o morales que se encuentren actualmente activos. VI.- conjuntar acciones con las personas físicas o morales para impulsar el desarrollo municipal. VII.- Impulsar y fomentar la investigación científica en todos sus aspectos, con el fin de lograr el mejoramiento económico, y social. VIII.- La conservación y explotación del ganado productor de leche y el desarrollo de la industria lechera sustentable tendiente a mejorar la producción y distribución y sus subproductos en beneficio del consumidor y del productor, siendo que estamos en la cuenca lechera más importante del país. IX.- La supervisión, el control, regulación y sanción de la función pública, con la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las normas de calidad y excelencia en la prestación de los servicios públicos. X.- La construcción, el fomento, conservación y mejoramiento de la infraestructura municipal con el apoyo de la población. Entre otros que los expertos deben de considerar.

El Municipio necesita capacidad de decisión para poner en marcha las mejores estrategias para su mejoramiento integral.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 493988

elsiglo.mx