La normatividad sobre la producción pecuaria es una herramienta importante que se debe implementar en todos los países, sobre todo de carencia alimentaria, económica, educación, empleos, y que para resolver tal necesidad, buscarán recurrir a la biotecnología. Se ha demostrado la rapidez con la que se logran los procedimientos con la aplicación de esta técnica biotecnológica moderna, que debe proteger la salud animal. La producción pecuaria con un enfoque específico a la salud humana, obliga a los servidores públicos de la Administración Federal, Estatal y Municipal a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios de los productos obtenidos de tal aplicación, protegiéndolos en base a procedimientos eficaces de normatividad que abarquen la salud y la seguridad de los mismos. (González Rumayor, Víctor, Olga Ruiz Galán, et al, 2004).
La normatividad en materia de biotecnología aplicada en el sector pecuario, se encuentra bajo la responsabilidad de la Secretaria de Salud (SSA), en base a la Ley General de Salud sus reglamentos que especifican las características de los alimentos que deben llegar al consumidor, también a la Secretaría de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), mediante la Ley Federal de Sanidad Animal, (LFA), normas y reglamentos derivados de la misma, además el Codex Alimentarius que contiene la normatividad internacional, acerca de los lineamientos a nivel internacional, la Organización Internacional de Epizootias (OIE), a través de su código con especificaciones de los productos y subproductos que contiene los casos emergentes en epidemiología internacional.
La normatividad aplicada a la biotecnología, en materia pecuaria debe ser observada estrictamente y supervisada por la importancia que tiene en relación a la salud pública. La población cada vez es mayor, la urbanización crece, la alimentación debe ser proporcional al crecimiento poblacional, la necesidad de eficientar, de lograr cubrir esa necesidad se lograría implementando una técnica más eficiente y segura. La seguridad se lograría uniendo esfuerzos autoridades, productores pecuarios y las industrias que elaboran el producto terminado que tiene como destino final el consumidor. La evaluación de los alimentos producidos por medio de la biotecnología, debe ser antes del proceso, es decir, los animales que hayan tenido un proceso biotecnológico, incluyendo su alimentación, y su manejo de forma estricta.
En el mercado debe hacerse una pre-evaluación rigurosa para ofrecer una seguridad y garantía suficiente. El uso de la vigilancia post mercado, debe ser herramienta para obtener información a largo plazo y no ser adverso a lo inesperado, así como los beneficios deben evaluarse a largo plazo para sus reacciones. El seguimiento post- comercialización cobra importancia debido a que de ello se obtienen los beneficios y perjuicios que pudieran existir al llegar al consumidor, beneficios nutricionales, como deficiencias, calidad de ingestas, y reacción en el medio ambiente. (FAO/OMS), 2003).
La aplicación de la biotecnología, es causa de polémica por la interacción que tiene con otros aspectos: la pobreza, la nutrición, el medio ambiente, la economía, la sociedad, entre otros. En conjunto se podría afirmar que la biotecnología beneficia la seguridad alimentaria, y esto implica que todas las personas tengan en todo momento acceso físico, económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades alimentarias. Y para que esto suceda deben tomarse en cuenta dos aspectos, importantes: 1.- La seguridad en el acceso. 2.- La seguridad de los alimentos (materia prima, manufactura, procesado). En cuanto al control al acceso, se encuentra ampliamente fundamentado bajo el punto de vista normativo, su importación y exportación. La dificultad se presenta en la aplicación rígida y exacta, debido a los intereses sociales, económicos, políticos.
La seguridad de los alimentos cada vez es más desafiante, amenazante, con riesgos, el control de los alimentos se ha realizado tradicionalmente sobre los puntos intermedios de la cadena alimentaria, habitualmente en los procesos de transformación en los que parecían elementos de mayor o menor riesgo, pero nunca en el principio o en el final de toda la cadena.
De esta forma la biotecnología será útil en la cadena alimentaría de forma directa e indirecta, de todos los beneficios que puede dar para la conversión, elaboración, más aún, es una herramienta válida para detectar agentes nocivos en los alimentos que puedan dar una mayor sensibilidad y versatilidad en su aplicación, contribuyendo en los sistemas de control de manera formal. (Valle, Vega. Lucas Florentino, 2000).
Vaya un reconocimiento público a mi tesista Wuilmer Santizo Rodríguez por su gran desempeño y entusiasmo al elaborar el trabajo de investigación que lleva el título de este artículo y que con su empeño y dedicación ha llegado a feliz término, a fin de que pueda formalmente titularse como Médico Veterinario Zootecnista. Este trabajo será parte de un texto de apoyo docente para las carreras del sector pecuario en México y países latinoamericanos.
Enhorabuena Wuilmer que al salir esta edición ya estarás incorporado al mundo productivo nacional. Tienes las herramientas necesarias para dar una respuesta a las exigencias agroproductivas del país. Estoy orgulloso de ti. Felicidades M.V.Z.