Las lentejas son unas legumbres deliciosas, que además de contar con importantes beneficios y propiedades para la salud de aquellas personas que las consumen con cierta regularidad, poseen unos valores nutricionales igualmente interesantes.
Para aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana, las lentejas son una de las fuentes más importantes y destacadas de hierro, ya que está combinado con los aminoácidos.
Desde un punto de vista nutricional, se trata de un alimento rico en vitaminas (B1 y B2) y minerales como el cobre, magnesio, fósforo, selenio, zinc y hierro.
Las lentejas pueden ser complementadas con el arroz, ya que como el resto de las legumbres, se constituyen como una importante fuente de proteínas.
Son imprescindibles para personas con anemia, ya que su abundancia en hierro es fácilmente asimilable, se recomienda no consumir cantidades excesivas.
Las lentejas son energéticas, combaten la anemia por su alto contenido en hierro y ayudan contra el estreñimiento.
La Lens culinaris Medik o lenteja, posee propiedades beneficiosas para el organismo, ya que son muy energéticas (abundantes proteínas e hidratos de carbono), son ideales para tratar la anemia por su alto contenido en hierro que se absorbe mejor si se combina con frutas y/o verduras. Además, combaten el estreñimiento por su gran riqueza en fibra.
La lenteja es uno de los alimentos de los que se tienen referencias muy antiguas. Actualmente cientos de millones de personas asiáticas (mayoritariamente hindúes de dieta vegetariana) encuentran en su consumo la fuente de proteínas y hierro que necesitan.
Las lentejas son aconsejables para las embarazadas, por su alto contenido en fibra, hierro y folatos que previenen de las malformaciones del feto. También son muy aconsejables para los que padecen diabetes o tienen niveles altos de colesterol. Las lentejas pueden ser cocinadas, presentarse en puré, en forma de harina o germinadas. Deben consumirse combinadas adecuadamente para compensar otros nutrientes: ácidos grasos, vitaminas A, C y E.
La lenteja pertenece a la Familia de las Fabaceae o Papilonaceae. Es una legumbre que crece en vainas que contienen una o dos semillas. Son fijadoras de nitrógeno a través de la simbiosis de unas bacterias del género Rhizobium leguminosarum. Hay dos formas de semilla de acuerdo al tamaño del fruto: Las semillas de fruto grande: Tiene un tamaño de 15 a 20 mm y sus semillas de 7 a 8 mm. Las flores que provienen de este tipo de planta tienen coloraciones blancas. Semillas de fruto pequeño: El fruto alcanza un tamaño de 7 a 15 mm y sus semillas de 3 a 7 mm y tienen forma aplanada. El tamaño de la planta alcanza una altura de 35 cm como máximo y sus flores son de color azulado. La lenteja se cultiva desde hace unos 8000 a 9000 años, por ello se le considera uno de los cultivos más antiguos.
Es originaria de Irak, luego se extendió a países como Grecia y Bulgaria. Más tarde fue introducida en Europa donde se difundió al resto de los países, siendo su cultivo más reciente en América. En Egipto se cultiva y consume desde el año 2.200 a.C.
Tipos de lentejas: Armuña: Es de color verde claro con un tamaño de 8 a 10 mm de diámetro. Pardina: Son de color pardo y tamaño de 4 a 6 mm.
Verdina: Es de color verde a verde amarillento y con puntaciones color negro.
Lentejón: Pertenece al género de plantas con raza macrosperma; es de color verde amarillento y con algunas tonalidades descoloradas. Su tamaño es de 7 y 9 mm.
Propiedades de las lentejas: Contienen 25% de fibras solubles, lo que contribuye a disminuir el colesterol. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Contienen un 65% por cada 100 gramos de materia seca. Son ricas en vitaminas C, B1, B3 y B6. Contienen hierro, fósforo, cobre, zinc, selenio (antioxidante ), magnesio, ácido fólico, triptófano (aminoácido esencial). Son deficitarias en metionina (aminoácido esencial), pero si se combinan con cereales como el arroz, se convierten en proteínas de alto valor biológico.
La Ley de Sanidad Vegetal, La Ley de Variedades Vegetales y las Normas Oficiales Mexicanas respectivas, son el fundamento mexicano para su producción.