Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA MIEL

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La cantidad de miel que fabrican las abejas se considera que es tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, eso ha hecho posible que en un principio el ser humano recogiera los excesos para su consumo y más tarde realizara la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel (apicultura).

La producción de miel en México durante los últimos años ha superado las 56 mil 300 toneladas en promedio, lo que le otorga un tercer lugar a escala mundial en producción de miel. En los primeros lugares se encuentra la URSS y China.

En cuanto a exportaciones, México ocupa el tercer lugar; durante los últimos años ha alcanzado un promedio de 26 mil 600 toneladas, esto significa entre un 40% y 50% de la producción total que va dirigida a países como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. Lo que genera ingresos anuales en promedio de 32.4 millones de dólares.

La producción nacional se concentra en los estados del Sureste como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, este último con el liderazgo nacional.

Destacan también Jalisco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luís Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Estas 18 entidades reunidas representan alrededor del 90 por ciento de la producción nacional.

Los estados de Morelos y Veracruz son ricos en árboles frutales (manzano, el durazno, el naranjo) y la flor de cazaguate, esta última muy preciada por dar a la miel un toque especial en su aroma y color.

A través de diversas exposiciones realizadas en México, los apicultores de diferentes partes del país instruyen a los asistentes en los beneficios de la miel, en el quehacer apícola y ponen a su alcance todos los productos nutricionales elaborados con miel, la jalea real, el polen y el propóleo.

Por otra parte la Organización Nacional de Apicultores menciona que el consumo de miel en México ha sufrido importantes incrementos en los últimos años, y se debe a la tendencia ya generalizada por consumir productos de origen natural o que no contengan sustancias químicas en su elaboración.

El consumo de miel en México se divide en tres grandes categorías: la primera es el consumo directo, la segunda es por medio de productos industrializados donde se emplea la miel como un edulcorante, los principales productos que la ocupan son: leches endulzadas, cereales, yogurt y dulces típicos mexicanos entre otros. Y la tercera categoría es la utilización de miel para cosméticos y opoterápicos.

En México no existen registros donde pueda obtenerse información confiable de la distribución de este producto en las categorías antes mencionadas. Se estima que la miel, para el consumo directo, representa el 52% del abasto nacional, la industria alimentaria, la industria cosmética y de opoterápicos en conjunto absorben el 48%.

Debido a los problemas que existen por la mezcla de miel con fructuosa, el Gobierno Federal ha implementado la vigencia de Normas Oficiales Mexicanas que permitan certificar la calidad de la miel y para lograrlo se formó el Consejo Regulador de la Miel Mexicana, A. C. cuya función es certificar la pureza de la miel y asegurar la calidad del producto, tanto para el mercado nacional como para el extranjero. El Consejo está implementando la utilización de un holograma, para que el consumidor tenga una mayor certeza de la calidad del producto que compra.

Ahora, finalmente unos consejos sobre los beneficios de la miel. Al ingerirse la miel ayuda a mitigar el hambre y el cansancio, además de fortalecer el sistema inmunológico. Es una gran fuente de energía, se absorbe fácilmente por el estómago y tiene efectos laxantes y tranquilizantes. Estimula la producción de leche materna. Es auxiliar en enfermedades de vías respiratorias (Laringitis, Sinusitis, Bronquitis, etc.).

Para gripes y catarros. Tomarla pura o mezclada con leche caliente. Con zumo de limón, en infusión de tisana. Para las afecciones de garganta, amigdalitis, anginas. Consumir cucharaditas de miel poco a poco dejándola permanecer largo tiempo en la boca. Y gárgaras de miel y limón. Aplicada localmente ayuda a curar heridas y úlceras de difícil cicatrización así como hemorroides. Puede cubrir el emplaste con una gasa, con un guante de tela, para mantener la miel sobre la herida. En cuanto a la gastronomía: Se usa principalmente en la cocina y la pastelería. Como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas). Aditivo de diversas bebidas tales como el té o café. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. Y para las damas sobre todo, ayuda a eliminar manchas hepáticas o por exposición al Sol. Se utiliza como ingrediente de mascarillas faciales y corporales combatiendo las arrugas, nutriendo y suavizando la piel dejándola tersa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 518619

elsiglo.mx