El gel transparente de la pulpa de las hojas carnosas del Aloe vera se han usado de forma tópica por miles de años para tratar heridas, infecciones en la piel, quemaduras y muchas otras afecciones dermatológicas. El látex seco del recubrimiento interno de la hoja se ha usado tradicionalmente como laxante por vía oral.
Existen evidencias científicas sólidas que apoyan las propiedades laxantes del látex de sábila, con base en las propiedades catárticas bien establecidas de los glucósidos de antraquinona glucosa (que se encuentran en el látex de sábila). Sin embargo, el valor terapéutico de la sábila en comparación con otros métodos para el estreñimiento sigue siendo difuso.
Existe un apoyo prometedor preliminar en los estudios realizados en humanos, animales y en laboratorio de que el gel tópico de la sábila posee propiedades inmunomoduladoras, las cuales pueden mejorar la cicatrización de heridas e inflamación de la piel.
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se ha demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Enfermedad de Alzheimer, antifúngico, antioxidante, anti-microbiano, antitumoral, antiviral, artritis (ósteoartritis, artritis reumatoide), asma, infecciones bacterianas dérmicas, anticonceptivo, trastornos en los vasos sanguíneos, trastornos intestinales, síndrome de fatiga crónica, insuficiencia cardiaca congestiva, quemadura por frío, gengivitis, pérdida del cabello, prevención de cardiopatías, hepatitis, colesterol elevado, virus del papiloma humano (VPH), picazón (en la piel), cálculos renales o en la vejiga, leucemia, liquen plano (una afección de la piel) infecciones por parásitos, enfermedad de Parkinson, enjuague quirúrgico periodontal, rasguños o heridas superficiales en el ojo, reducción del ácido estomacal, quemaduras de sol, lupus eritematoso sistémico, contracciones nerviosas dolorosas (neuralgia trigémina, dolor facial severo), tumores incurables, contracepción vaginal, infecciones de levadura en la piel.
Las siguientes dosis están basadas en investigaciones científicas, publicaciones, uso tradicional u opinión experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podrían prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deberá leer las etiquetas del producto y analizar las dosis con un proveedor médico calificado antes de iniciar una terapia.
El gel puro de Aloe vera se usa a menudo sin restricciones en la piel entre tres y cuatro veces al día para el tratamiento de quemaduras de sol y otras quemaduras menores. También se encuentra en cremas y lociones. No existen reportes de que el uso de sábila en la piel cause absorción de químicos dentro del cuerpo que pueden causar efectos secundarios significativos. Los productos para la piel que están disponibles contienen sábila únicamente o sábila combinada con otros ingredientes activos.
La dosis que a menudo se recomienda para el estreñimiento es la cantidad mínima para mantener las heces disolutas, típicamente 0.04-0.17 gramos de jugo seco (que corresponden a 10-30 miligramos de hidrociantraquinonas), por vía oral. Como alternativa, se ha descubierto en las investigaciones que en combinación con celandine (300 miligramos) y psyllium (50 miligramos), 150 miligramos de jugo seco de sábila al día es efectivo como laxante.
Se han asociado casos de muerte con inyecciones de Aloe vera bajo circunstancias extrañas. No se recomienda el uso por inyección debido a la ausencia de datos de seguridad.
Otros usos de la sábila, según los estudios científicos, son el tratamiento del herpes genital (aplicación de una crema en las lesiones durante cinco días consecutivos a la semana hasta por dos semanas) y la soriasis (aplicación de una crema en la piel tres veces al día durante cinco días consecutivos a la semana hasta por cuatro semanas).
El uso tópico (en la piel) del gel de sábila en niños es común y parece que se tolera bien. Sin embargo, debe consultarse con un dermatólogo y un farmaceuta antes de comenzar el tratamiento. La ingestión de sábila por vía oral en niños no se ha estudiado aún, y en teoría podría tener efectos dañinos tales como la disminución del nivel de azúcar en la sangre. Por tanto, no se recomienda.
Existen muchos datos acerca de la sábila que se irán comentando en este espacio, como así lo ha pedido mucha gente amable lectora.