Debido a las múltiples preguntas de algunos lectores de esta columna, les diré que no soy un experto en hierbas, que deben consultar a su médico, pero sí les mencionaré que las personas con conocidas alergias al ajo, cebollas, tulipanes u otras plantas de la familia de las liliáceas pueden presentar reacciones alérgicas a la sábila. Las personas que usan gel de sábila por periodos prolongados han desarrollado reacciones alérgicas, incluidas las urticarias y brotes en forma de eczemas. Las inyecciones de sábila han producido reacciones severas y deben evitarse.
Por otra parte, se sabe que el uso de sábila en heridas quirúrgicas disminuye la cicatrización y causa enrojecimiento y quemaduras después de aplicar el jugo de sábila al rostro seguido de un proceso de exfoliación de piel (extirpación de la dermis). La aplicación de sábila previa a la exposición solar puede provocar brote en las áreas expuestas al sol.
El uso de sábila o látex de sábila por vía oral para efectos laxantes puede causar calambres o diarrea. El uso por más de siete días puede causar dependencia o empeoramiento del estreñimiento después de suspender la sábila. Se sabe también que la ingestión de sábila por más de un año aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. Las personas que padecen dolor abdominal agudo, apendicitis, íleo (parálisis intestinal temporal) o un periodo prolongado sin movimientos intestinales no deben consumir sábila. Existe un reporte de hepatitis (inflamación del hígado) con el uso de sábila por vía oral.
El efecto laxante de la sábila puede causar desequilibrios de electrólitos en la sangre, incluidos los niveles bajos de potasio, Este efecto puede ser superior en las personas con diabetes o enfermedad hepática. Los niveles bajos de potasio pueden provocar ritmos cardiacos anormales o debilidad muscular. Las personas con cardiopatías, enfermedad hepática o anomalías en los electrólitos no deben consumir sábila por vía oral. Los médicos deben observar los cambios de potasio y otros electrólitos en las personas que consumen sábila por vía oral por varios días.
Ahora bien, si la sábila se toma por vía oral puede reducir los niveles del azúcar en la sangre. Se deben tomar precauciones en pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquellas personas que consumen drogas, hierbas o suplementos que afectan el azúcar en la sangre. Se debe consultar al médico para que controle los niveles de glucosa sérica y podría ser necesario ajustar los medicamentos. Las personas con trastornos de la tiroides, enfermedades renales, enfermedades cardiacas o anormalidades de electrolitos también deben usar sábila por vía oral, pero siempre bajo supervisión médica.
Tenga cuidado y evítese usar inyecciones de sábila, las cuales se han asociado con casos de muerte bajo circunstancias extrañas.
Aunque no es probable que el uso tópico (en la piel) de sábila sea peligroso durante el embarazo y la lactancia, no se recomienda el uso de sábila por vía oral debido a la teórica estimulación de las contracciones uterinas. No se sabe si puede haber ingredientes activos de sábila en la leche materna. Las mujeres lactantes no deben consumir el jugo seco de hojas de sábila.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuanto a la interacción con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se señalan se basan en informes y publicaciones científicas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afección, o si está tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deberá consultar con un médico calificado antes de iniciar una terapia nueva.
La sábila que se administra por vía oral puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Se deben tomar precauciones si se administra con medicamentos que también pueden disminuir el azúcar en la sangre. A los pacientes que consumen drogas para la diabetes por vía oral o inyección los debe controlar de cerca un médico calificado. Los medicamentos podrían necesitar ajustes. Adicionalmente, la insulina podría ayudar en la disminución en los niveles de potasio en la sangre que puede ocurrir con la sábila.
Debido a la reducción de los niveles de potasio que puede ocurrir si la sábila se administra por vía oral, se puede reducir la efectividad de los medicamentos para el corazón, como la digoxina y la digitoxina y de otros medicamentos que se usan para las alteraciones en el ritmo cardiaco. Puede aumentar el riesgo de efectos adversos con estos medicamentos debido a los bajos niveles de potasio.
En cualquier circunstancia se debe consultar al médico, no se autorrecete, es muy peligroso. Cuide su salud.