Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

LA CARNE DE CONEJO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

La carne de conejo es un producto cuyas características resultan benéficas para el consumo humano, ya que es una carne rica en proteínas, vitaminas y minerales, de fácil digestibilidad, reducida en calorías y con bajos porcentajes de materia grasa y colesterol.

Pero no sólo es importante la cantidad de grasa, sino también la relación ácidos grasos saturados (malos)/ácidos grasos poliinsaturados (buenos).

La grasa de la carne de conejo tiene una relación (ácidos grasos saturados /ácidos grasos poliinsaturados) igual a 1, en tanto es de 12 en la grasa de los vacunos.

La carne de conejo tiene unas seis veces menos cantidad de ácidos grasos saturados que la carne vacuna (calculando canales enteras). Sólo comiendo seis kilogramos de carne de conejo se llegaría a ingerir la misma cantidad de grasa saturada que con un kilogramo de carne vacuna.

En cuanto al principal motivo de la ingesta de carnes, las proteínas, la carne de conejo presenta 4.4 veces más proteína por cada parte de grasa que los vacunos.

La carne de conejo es un alimento requerido a nivel mundial por consumidores de altos ingresos, siendo así mismo adecuado a regímenes alimentarios orientados a prevenir o atenuar enfermedades cardiovasculares, así como también recomendado en la alimentación de niños y ancianos.

Según datos proporcionados por la FAO, la producción mundial fue creciendo paulatinamente desde fines de la década de los → 90, alcanzando durante el año 2004, 1.121.456 toneladas, representando un incremento del 14% con respecto a 1998.

De la producción mencionada, China se mantiene como el principal país productor, concentrando en 2004, el 41% de la producción total.

Cabe destacar que el ingreso de carne de conejo de dicha procedencia a la Unión Europea, fue prohibido en el año 2002. Medida que surgió a partir de la detección de serias deficiencias en el sistema de control de residuos y al uso de productos veterinarios por parte de China, no permitidos por el Comité Veterinario Permanente de la Unión Europea. Desde entonces la medida se fue levantando progresivamente.

Otros países a considerar como importantes productores, son Italia con una participación promedio del 20%, España con el 10%, Francia con el 8%.

El consumo de carne de conejo se encuentra muy difundido entre los habitantes de los países mediterráneos, cuyas dietas implican un alto consumo de carne de cerdo, pescado y conejo. En Francia, Italia y España el consumo per capita supera los 3 kg/hab/año.

La forma de comercialización de la carne de conejo es en cortes, los mismos se presentan envasados individualmente en envases primarios de polietileno y el conjunto en unidades de cartón, todo de acuerdo a la Ley de Sanidad Animal vigente y las Normas Oficiales Mexicanas en cuanto a la calidad de este producto, sobre todo si se trata de exportación.

Los cortes más difundidos para la venta son cuarto trasero y delantero, carne con y sin hueso, lomo, paleta (corte), vacío, carcasa y recorte de troceo.

La faena de conejo para exportación, se elabora bajo exigencias de muy alta seguridad, dado que no deben conllevar ningún riesgo sanitario, al mismo tiempo que requiere contar con una calidad microbiológica óptima.

En el Codex Alimentarius, Volumen X "Carne y Productos Cárnicos", se presenta en carácter orientativo el Código de Prácticas de Higiene para la Carne.

En México se tiene poca cultura respecto al consumo de carne de conejo, por eso le recomendamos a las amas de casa que implementen unas buenas recetas de cocina respecto a este producto, a fin de que todos en casa adquieran este hábito.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555097

elsiglo.mx