Ahora que llega el invierno es necesario conocer algunas bebidas que apoyarán la salud, en este espacio se tratará de la canela, que, dicho sea de paso se usa desde hace miles de años, sobre todo en China se usaba ya en el 2500 A.C. Lo que le da la categoría de una de las especies más antiguas jamás conocidas.
Su nombre científico es Cinnamomum zeylanicum y pertenece a la familia de las Lauraceas y su origen es Sri Lanka (Ceilan). También se cultiva en Birmania, Indonesia, Brasil, India, Islas de Océano Pacífico y Las Indias Occidentales. Requiere un clima cálido con inviernos suaves.
El árbol de la canela puede medir hasta 10 metros de altura pero se le poda periódicamente a fin de facilitar la recolección de su corteza en forma de papiro que es la especia llamada canela.
La corteza se coloca enrollándose unas dentro de otras formando un cilindro de aproximadamente 1m de largo dejándose secar. Más tarde se corta y se deja fermentar para finalmente desechar la corteza exterior dura y rugosa y aprovechar solamente el interior que se dejará secar hasta estar lista para el consumo.
El aroma excelente de la canela la convierte en prácticamente imprescindible en gastronomía sobre todo cuando se trata de hacer pasteles.
La canela contiene un aceite esencial llamado Fenol, los árabes la utilizan para aromatizar las carnes pues este aceite esencia tiene la propiedad de inhibir las bacterias que pudren la carne.
Se usa también en postres de todo tipo, como las natillas, arroz con leche, dulces de todo tipo, fruta y además en platillos salados con aves, cordero, entre otros.
Se confeccionan todo tipo de deliciosos helados.
Se puede adquirir canela para mezclarla con bebidas calientes como chocolate, café y todo tipo de tés, que si son de calidad se convierte en un manjar de delicioso.
Con la canela se pueden elaborar todo tipo de licores y perfumes.
Una cosa muy peculiar es que en la canela se encuentra uno de los componentes de la formula de la Coca Cola.
Dicen los expertos que desde tiempos ancestrales se usa como un potente afrodisiaco natural.
La canela proporciona multitud de beneficios al organismo humano, tal y como lo demuestran los últimos estudios científicos realizados, por ejemplo los del Centro de Investigación de Beltsville, en Mariland, Departamento de Nutrición Humana, que se da como resultado que la canela reduce el nivel de azúcar en sangre en las personas diabéticas, los ingredientes de la canela imitan la actividad de la insulina.
Otro de los buenos resultados es que reduce el nivel de colesterol y triglicéridos , con muy poca cantidad tomada después de las comidas es suficiente para aprovecharse de sus beneficios, combinado siempre de una dieta sana y ejercicio físico.
Además es recomendada para las damas en el período de lactancia ya que estimula la leche materna. Además alivia los síntomas de la menstruación y se dice también que es afrodisíaco femenino.
Es beneficiosa contra problemas estomacales como la acidez, digestiones difíciles, aerofagia, es antiulcérica.
Se recomienda tomar canela ya que es buena contra enfermedades respiratorias como la bronquitis, resfriados y tos, cuando se mezclada con la leche alivia los síntomas de la gripe.
Cuando se vaya a adquirir la canela en el mercado es necesario poner mucha atención ya que existe un tipo de canela llamada casia o cassia que suele venderse como canela y es de una calidad muy inferior a la canela original. La principal manera de diferenciarlas es mediante su forma, la casia es de doble rizo en comparación con el rollo compacto de capas a modo de puro cubano de la canela original, además el sabor de la Casia es mucho más áspero. Otras características es que es de la misma familia que son empleados ampliamente en la industria alimentaria como sustitutos de la canela: el más empleado es la casia, anteriormente mencionada (Cinnamomum aromaticum) y que también por ello le llaman falsa canela o canela indonesia. La casia ya era conocida en la antigüedad, pero a diferencia de la canela verdadera se emplea toda la corteza en vez de solo la corteza interior, es más fibrosa y tiene un color más rojizo. Su aroma y sabor se considera de menor calidad. La canela en rama de los 2 es muy diferente ya que cada palito de canela verdadera realmente son muchas capas diferentes de corteza mientras que la casia es una única corteza más parecida a la madera y de color marrón rojizo en vez de marrón amarillento.
Finalmente, se recomienda comprar la canela en trozo ya que en polvo pierde calidad.