Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL ORÉGANO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

De hojas pequeñas se usa como condimento, se encuentra en la mayoría de los hogares, da un agradable sabor a las comidas, las propiedades del orégano son realmente increíbles.

El orégano contiene gran cantidad de minerales, vitaminas, ácidos y sustancias que brindan beneficios tanto para la salud como para la belleza.

Propiedades y beneficios del orégano: 1.- El orégano es un excelente remedio casero para combatir todo tipo de hongos, tanto en forma interna como aplicado externamente.

Para ello se utiliza su aceite aplicado sobre la zona afectada, puede además ser tomado en infusiones. 2.- Como remedio para asma y bronquitis es utilizado en gotas o en forma de infusiones. 3.- Los trastornos digestivos, hepáticos y los gases mejoran tomando infusiones de orégano luego de las comidas. Para ello se coloca una cucharadita de hojas secas en una taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos antes de tomarlo. 4.- El orégano es un depurador del organismo, ya que lo limpia eliminando las toxinas. 5.- El aceite de orégano mejora la psoriasis. 6.- Los masajes con aceite de orégano alivian y desinflaman contracturas musculares, esguinces, torceduras, reuma y artritis. 7.- Para anginas se realizan gargarismos con infusiones de hojas y flores secas de orégano. 8.- El aceite de orégano sirve para picaduras de insecto aplicado directamente sobre ellas. 9.- Este aceite es curativo en casos de eczemas y dermatitis. 10.- Los masajes con aceite de orégano se recomiendan para la celulitis. 11.- En gotas o en infusiones el orégano ayuda a calmar los nervios, el estrés y el insomnio. 12.- El aceite se utiliza para el dolor de muelas. 13.- Debido a su alto contenido en antioxidantes su consumo regular ayuda a retardar los efectos del envejecimiento.

El orégano puede causar somnolencia, como cualquier remedio natural, por lo que se recomienda consultar al médico antes de ingerirlo.

Por otra parte, la planta de orégano, cuyo nombre científico es Origanum vulgare, es una hierba perenne, lo cual quiere decir que vive por más de dos años. Esta planta pertenece a la familia de las Lamiáceas. El orégano es conocido mundialmente, ya que sus hojas son muy utilizadas como condimento en las comidas, debido a que poseen un fuerte aroma y rico sabor.

La mayoría de las especies del género Origanum son utilizadas como condimentos. Este género es originario de la zona mediterránea, aunque en la actualidad es cultivado en varias partes del mundo.

Las principales características botánicas de la planta de orégano son:

O Los tallos del orégano son muy ramificados, por lo cual esta planta parece un pequeño arbusto. Los tallos a menudo presentan un color rojizo, éstos alcanzan alturas del orden de los 40 centímetros.

O Las hojas del orégano se disponen de manera opuesta, presentan forma oval y son muy pequeñas, habitualmente miden entre 5 y 15 milímetros. Las hojas de esta planta presentan vellosidades por el envés.

O El orégano presenta pequeñas flores, habitualmente de color blanco aunque en algunas ocasiones son de color rosado o lila. Estas flores están agrupadas en una inflorescencia (conjunto de flores) apical (en la punta del tallo).

Finalmente, el orégano, es una planta que carece de contraindicaciones si se consume en su estado natural, como condimento, en dosis adecuadas. No existe evidencia de que el consumo de orégano cause efectos secundarios en las personas, salvo en aquellas que presenten intolerancia o alergia a esta planta.

Por otra parte el consumo de los aceites esenciales del orégano puede ocasionar problemas en las personas que lo ingieren. No se recomienda el consumo del aceite esencial del orégano a personas que tengan el estómago delicado, o que presenten gastritis o úlceras duodenales, ya que podría ocasionar que los síntomas se intensifiquen.

No se recomienda el consumo del orégano o de los aceites esenciales de esta planta a personas que presentan anemia, ya que ciertas sustancias presentes en su composición podrían inhibir la absorción de hierro por parte del organismo.

No se recomienda la ingesta de los aceites esenciales del orégano a niños menores, ya que no se conoce cómo puede reaccionar su organismo, pudiendo ocasionar malestares estomacales con presencia de diarreas o vómitos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582586

elsiglo.mx