Foto: LA I
L os niños en edad escolar y adolescentes son los grupos de población que consumen menos frutas y verduras, a pesar de que éstas deben constituir la mayor porción de los platillos, de acuerdo con la guía del Plato del Bien Comer.
Menos en el norte
De acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Salud, los estados del norte del país son los que registran la menor ingesta de estos alimentos a nivel nacional, situación a la cual se atribuye que entidades como Coahuila y Durango estén dentro de los primeros cinco lugares en índices de obesidad y sobrepeso.
A nivel local, instancias como la Coordinación de Participación Ciudadana de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos se esfuerza porque poco a poco, las escuelas adopten el Plato del Bien Comer y a través de ellas, las madres de familia modifiquen los hábitos alimenticios.
Con la idea de contrarrestar esta situación, la Secretaría de Salud pretende aplicar un programa en el cual se difunda el consumo de frutas de temporada, pues además de ser menos costosas están al rápido alcance de las familias de acuerdo con lo que se produce en cada región del país.
Frutas
Y verduras aportan fibra, vitaminas y minerales que ayudan a reducir el colesterol, tener buena digestión, aumentar la memoria y hasta prevenir algunos tipos de cáncer.