Asimo
Al infinito y más allá
El robot R-2 fue diseñado por la NASA para convertirse en el primer androide que forme parte de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI). El robot, que pesa alrededor de 150 kilogramos, no tiene voz pero podrá explicar su aventura espacial a través de su nueva cuenta de twitter @AstroRobonaut.
¡Camarero!
Una mujer posa con un robot camarero en el restaurante “Hajime” de Bangkok, Tailandia. “Hajime” es el primer restaurante en Japón en el que los camareros son robots, y ha contado con una inversión de 700 mil euros, según informó su propietario Lapassarad Thanaphant.
Una madre artificial
El estudiante de medicina Scott Willard y la doctora Heather Reed colocan un bebé artificial sobre el pecho de su madre, durante una clase de alumbramiento en la facultad de medicina de la Universidad de Arizona, EU. El entrenamiento se realiza con la ayuda de dos robots, llamados “Noelle” y “Hal”, que permiten experimentar cualquier tipo de situación que se puede dar en un parto, incluida una cesárea.
Desde Oriente Medio
El robot “Ibn Sina” es el primer androide en lengua árabe del mundo y fue presentado en octubre pasado en GITEX, la feria de tecnología del Golfo, que se celebró en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La feria de informática y tecnología más importante de Oriente Medio celebró este año su trigésima edición y en ella participan 65 países con 675 expositores y miles de productos de última generación.
A la mexicana
Científicos mexicanos trabajan en el robot “Mexone”, un humanoide que ya está construido de pelvis hacia arriba y que podrá aprender por experiencia a caminar, subir escaleras e incluso “jugar al póker”.”Mexone” es el robot de su tipo más avanzado en Latinoamérica, según los científicos mexicanos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).
Tu mejor amigo
AISoy 1, el primer robot social destinado al gran público con “conciencia” y “vida” propias que salió a la venta en agosto. Según su página de Internet AISoy1 incluye por primera vez en un robot de consumo la más revolucionaria tecnología robótica: sistema emocional AIROS, sistema de reconocimiento avanzado y un sistema de diálogo único.
Avance médico
El robot quirúrgico Da Vinci efectuó el pasado julio el primer transplante de riñón con éxito en Italia. Los médicos del Hospital AOUP realizaron el trasplante de un riñón donado por una mujer de 57 años a su hija de 37 años de edad, utilizando el sistema del robot Da Vinci.
Cariñoso
Niños juegan con “Probo”, un robot forrado de peluche destinado a ayudar a la curación de los niños hospitalizados, este sistema fue desarrollado por científicos belgas. Dotado de veinte motores, una cámara y un potente ordenador, “Probo” está preparado para desplazarse, hablar, reconocer las expresiones del rostro de sus interlocutores, interpretar las emociones y reaccionar en consonancia.
De pasarela
El robot humanoide HRP-4C llamado ‘Miim’ hizo historia el año pasado al aparecer en una pasarela vestido de novia. En la imagen posa junto a su creador, Kazuhito Yokoi (i), con un traje de novia diseñado por Yumi Katsura, durante la presentación de la colección Yumi Katsura París, en Osaka, Japón.
Casi humano
Asimo de Honda puede igualar la complejidad del movimiento humano, con la habilidad de tomar, alcanzar y sostener objetos como teléfonos celulares o el periódico. Este robot es capaz de reconocer caras y distinguir sonidos y voces. Además puede caminar hacía delante, de lado y hacia atrás; correr 6 km/h, subir y bajar escaleras, flexionar las rodillas y girar muñecas, tobillos y cadera.
El versátil NAO
El robot humanoide Nao es uno de los más usados en todo el mundo con fines académicos. Desarrollado por Aldebaran Robotics además puede crear vínculos, interactuar y expresar emociones a través de los movimientos del cuerpo.
Ayudante
Desarrollado por Kawada Industries “Hiro” es un artefacto con cámaras en los ojos y en las palmas de las manos, capaz de reconocer colores y formas y que se mueve gracias a un sistema operativo de tiempo real. Este robot mide poco más de metro y medio, pesa 70 kilos y es capaz de sostener 20 kilos sobre sus brazos y agarrar objetos de hasta dos kilos con cada mano.