Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Notas que nunca se olvidan

Pianista. Desde los 10 años mostró gusto por la música y una hermana la enseñó a tocar el piano, que aún toca como pasatiempo.

Pianista. Desde los 10 años mostró gusto por la música y una hermana la enseñó a tocar el piano, que aún toca como pasatiempo.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

La memoria suele traicionarla en ocasiones y no recuerda algunas cosas, pero a sus 96 años, la señora Dolores Jáuregui, sigue tocando el piano de una forma exquisita todos los días en la sala de su casa, por la avenida Sarabia, en esta ciudad.

Al filo de las 12:00 horas de ayer, se escuchaban las notas musicales de un piano que salían por la ventana de la casa ubicada en la avenida Coronado 21 norte, casi esquina con la calle Allende, en pleno Centro.

Dentro se observaba a una mujer tocando la melodía "Sobre las olas" y con permiso de la pianista, El Siglo de Torreón pudo entrevistarla unos minutos en la comodidad de su hogar.

 DESDE SU NIÑEZ

Sentada frente a su piano Whitney, doña Dolores Jáuregui viuda de Carmona, madre del actual presidente municipal, Roberto Carmona, cuenta que aprendió a tocar el piano desde que era niña. "Tenía como diez años cuando me enseñó a tocar mi hermana Cristina y he tocado en fiestas y varios lugares, pero nunca lo hice de manera profesional".

 SU PASATIEMPO

La artista tiene una lista de diversas canciones y le pide a Romana Valenzuela, la mujer que la atiende, que le vaya nombrando los títulos de las piezas para tocarlas, "porque ya no me acuerdo bien", pero al tocar sus dedos las teclas, va surgiendo la música.

"De dónde viene usted", le preguntó doña Dolores al reportero y al saber el medio de comunicación, contesta: "Yo leo El Siglo todos los días", dice sonriendo para luego volverse al piano y tocar La Marcha de Zacatecas. "Se me olvidan cosas, pero tocar no se me ha olvidado", comenta cuando termina su melodía.

 SU FAMILIA

Doña Dolores dice que su esposo se llamaba Roberto Carmona Campos, con quien procreó cinco hijos, "Pilar, Blanca, Ana María, Roberto y Lola".

La mujer que cuida de doña Dolores, dice que casi todos los días se pone a tocar en su piano y cuando termina cada pieza, Romana toma la lista escrita por la propia pianista para decirle el nombre de la siguiente melodía, aunque en ocasiones ella le pide de las que más le gustan.

 LE GUSTA SONREÍR

Doña Dolores, de menudita figura, luce muy bien a su edad y le gusta platicar, aunque ya no escucha como antes, pero se ve sonriente y disfruta también la charla.

En el piano, la mujer tiene fotografías de sus hijas e hijo. "El presidente municipal es mi hijo", dice con la satisfacción dibujada en su rostro.

Cuenta que su padre era español y se vino a México por la situación violenta que se vivía en ese entonces y a ella le tocó ver la luz por primera vez en Lerdo, pero ha visitado varias veces España.

¿A qué se dedicaba su esposo?, se le pregunta y tras unos instantes pensando, dice: "ya no me acuerdo en qué trabajaba".

 DOLORES JÁUREGUI

Pianista lerdense

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pianista. Desde los 10 años mostró gusto por la música y una hermana la enseñó a tocar el piano, que aún toca como pasatiempo.

Clasificados

ID: 554653

elsiglo.mx