Las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio fueron notificadas, minutos después de las 14:00 horas, por uno de sus abogados, de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de otorgarles la “absoluta libertad”.
Lo anterior fue informado por uno de los abogados defensores, Andrés Díaz Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), quien dijo que ellas “están muy contentas, están muy felices por la resolución”.
El defensor refirió que en el centro Pro “estamos totalmente conformes de la decisión, pues se da un paso hacia la justicia; no es todo, pero finalmente es un primer paso que se da”.
En tanto, el vocero oficial del Prodh, Quetzalcóatl Fontanot, adelantó que Alberta y Teresa no harán declaraciones al momento de abandonar el penal queretano, “pues queremos priorizar el encuentro con sus familiares”.
Sin embargo, también confirmó que en el transcurso de la mañana de este jueves, estarán en las instalaciones del Prodh para dar declaraciones a la prensa.
Sobre la hora de su salida, el defensor de las indígenas queretanas comentó que depende solamente de la prontitud con que el juez envíe la notificación correspondiente a las autoridades del estado de Querétaro, para de inmediato obtener su libertad.
Por lo pronto, desde que la SCJN emitió su decisión, al menos una veintena de reporteros y camarógrafos están a las puertas del penal a la espera de la salida de las mujeres que, junto con Jacinta Francisco Marcial, fueron acusadas –hace cuatro años- de haber secuestrado a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).