Lizette Clavel, Líder de sobrecargos, reconoce la posibilidad jurídica de adelantar la quiebra de la aerolínea. (Archivo)
Noviembre es el mes definitivo para concretar una solución para Mexicana de Aviación, fundamentalmente por los temas regulatorios que tienen que ver con los slots, la capitalización y cuestiones administrativas.
Así lo señaló la lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez, quien reconoció que existe la posibilidad jurídica de que el administrador y conciliador único adelanten la quiebra considerando una condición sumamente endeble de la empresa.
Entrevistada en el marco de la sesión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), cuyos integrantes refrendaron su apoyo a los trabajadores de la aerolínea, Clavel subrayó: "Estamos en la recta final, que tenemos que tomar pronto una definición, eso es indudable y a partir de ello tener la condición de los tiempos para el arranque", pues expuso que la venta de boletos tendría que iniciar en los próximos días para la temporada de diciembre.
Pero insistió en la importancia de que la Aeromexico reinicie sus vuelos para empezar a tener ingresos, lo cual el presidente colegiado de la UNT y dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, aceptó que eso fue una condición que requería el presidente del Grupo Carso, Carlos Slim para invertir, pero eso no se ha dado.
"Lo que pretendía era armar una propuesta que le pareciera atractiva (a Carlos Slim) y todas las propuestas pasan por que la línea aérea esté volando, como sucede en todos los países cuando se presenta una situación similar en una
empresa aérea como Mexicana.
"De lo contrario, como resuelven los problemas que trae atrás la Compañía. Pero este gobierno está creando una catástrofe nacional, lo de bajar a la línea aérea es claramente decir que la quiere quebrarla".
Sobre la quiebra, Clavel Sánchez reconoció que es una condición que prevalece en todo momento. "Para nosotros es importante el tema del concurso mercantil que dura 180 días, sin embargo jurídicamente existe la posibilidad de que el
administrador y conciliador único, dada una condición sumamente endeble de la empresa, pueda solicitar al juez la quiebra anticipada".
Insistió en que antes de eso hacen lo posible porque la línea aérea retome su vuelo y con esa premisa los representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de trabajadores de tierra sostuvieron reuniones de viernes al lunes pasado con representantes de tres grupos de inversionistas interesados y
acreedores para definir una solución y presenten un plan de negocios.
"Estamos a marchas forzadas, tratando de establecer lo que sea lo mejor para la aerolínea y lo menos lesivo para los trabajadores. A partir de eso poder estar tomando determinaciones en los próximos días".