El avance de la nube de ceniza del volcán islandés Eyjafoll hacia el norte de Africa obligó hoy al cierre de ocho aeropuertos de Marruecos, afectando de manera considerable al tráfico aéreo nacional e internacional.
El Ministerio marroquí de Transportes informó que para garantizar la máxima seguridad en el tráfico aéreo se ordenó la suspensión de todas las operaciones aéreas del país africano, ante la inminente llegada de la nube volcánica, que ha causado serios estragos en Europa.
La suspensión afecta a todos los vuelos cuyas salidas o llegadas estaban programadas en los aeropuertos de las ciudades de Tánger, Tetuán, Esauira, Marrakech, Rabat, Casablanca, Agadir y Guelmim, según un reporte de la agencia informativa marroquí MAP.
La aerolínea RAM de Marruecos indicó que los aeropuertos de Tánger, Tetuán y Marrakech estarán cerrados desde las 05:00 hasta las 13:00 horas locales (04:00 y 12:00 GMT), mientras que los de Rabat y Casablanca después de las 8:00 horas y hasta nuevo aviso.
Al mediodía de este martes, el Ministerio de Transportes prolongó hasta las 19:00 horas locales (18:00 GMT) el cese del tráfico aéreo en los aeropuertos de Tánger, Tetuán, Esauira, Rabat y Casablanca.
'Con el objetivo de seguir garantizando la máxima seguridad a los pasajeros se ha decidido prolongar el cierre hasta las siete de la tarde en los aeropuertos', indicó el Ministerio en un comunicado.
Las emisiones del volcán Eyjafjoll obligaron el mes pasado al cierre de varios aeropuertos en el sur de Europa, provocando caos en el tráfico aéreo por varios días y dejando varados a millones de pasajeros y pérdidas por más de mil millones de euros a las aerolíneas.