Mientras el miedo se vive con mayor intensidad en todos los rincones del país como consecuencia de la violencia e inseguridad, los diputados pospusieron una vez más la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, la cual tiene más de un año de haber sido presentada.
Dicha Ley tiene como objetivo regular la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado. Ante los acontecimientos de los últimos meses donde civiles han muerto presuntamente por errores del Ejército, esta nueva Ley adquiere matices urgentes para ser aprobada y evitar los excesos de los militares en contra de los ciudadanos.
La Ley propone el juzgar a soldados en tribunales civiles por delitos cometidos contra civiles, además de que prohíbe el uso del Ejército para sofocar movimientos sociales o conflictos electorales. La nueva legislación es de gran importancia en materia de Derechos Humanos e incluso el propio secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, ha insistido en la necesidad de regular a través de un marco jurídico el desempeño del Ejército.
También la Ley contempla que sean los gobernadores o congresos estatales quienes soliciten el despliegue de soldados. Sin embargo, para los diputados el pasado jueves, día en que se iba a discutir dicha Ley, fue más importante hacer un homenaje a Chabelo.
Qué razón tenía el poeta francés, André Bretón, cuando dijo que México es un país surrealista por naturaleza, ya que mientras la gente vive con miedo y las muertes van en aumento, los diputados prefieren pasar un día En Familia con Chabelo.