Cualquier acto de gobierno requiere de una cierta dosis de confianza por parte de la ciudadanía para trascender. Pero para que esa confianza se dé es necesaria la transparencia. Y esa cualidad no es propia del actual Ayuntamiento de Torreón, el cual en los poco más de nueve meses se ha manejado con la opacidad inherente a los gobiernos autoritarios.
La administración municipal de Eduardo Olmos Castro, ha emitido pocas luces de tener a la transparencia como una de sus políticas principales. El Siglo de Torreón publicó el martes 28 de septiembre que la página de Internet del Municipio incumple con 15 de los 25 puntos que exige la Ley de Acceso a la Información Pública de Coahuila.Aunque la entidad local cuenta con todos los enlaces para proporcionar los datos que exige la citada norma como información pública mínima, la mayoría de ellos están deshabilitados.
Dentro de los reportes que el Ayuntamiento mantiene ocultos a la ciudadanía se encuentra, por ejemplo, la remuneración mensual por puesto, el importe por concepto de viáticos, los últimos tres ejercicios fiscales, informes de avances de la gestión financiera, resultados de auditorías y convocatorias a concursos o licitación de obras.
La justificación a estas omisiones vino por parte del director de Informática, Fernando Gallardo, quien dijo que el sitio web municipal sí contaba con todos los indicativos que pide el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, pero que éstos se trasladaron al portal del organismo estatal y que son a los que los habitantes de Torreón no pueden acceder.
No obstante, el consejero presidente del ICAI, Alfonso Villarreal, aclaró que cada entidad es responsable de la información en sus páginas de Internet, aunque utilicen la plataforma del organismo estatal, y que de los municipios coahuilenses que cuentan con portales en el ciberespacio, el único que presenta problemas es el de Torreón.
Por otra parte, el funcionario del ICAI informó que en los nueve meses que tiene la administración de Olmos se ha triplicado el número de inconformidades por la información derivada de solicitudes con relación al año pasado. Esto se debe, según explicó el consejero presidente, a que el Ayuntamiento no brinda de forma adecuada los datos pedidos por ciudadanos.
El actual Gobierno Municipal exige a la sociedad su participación en las políticas públicas que propone para “rescatar” a Torreón, pero parece que no entiende que dicha participación no puede darse de manera automática, sino que debe ser el producto de la confianza que tenga la población en sus autoridades, y dicha confianza sólo se gana con transparencia, condición que no ha cumplido hasta ahora la Presidencia encabezada por Eduardo Olmos.