Nueva arma ataca a fondo el cáncer de mama
Setenta por ciento de los casos de cáncer de mama son hormono-dependientes, así que un medicamento puede funcionar para atacarlo a fondo.
Las mujeres tienen en el cáncer de mama uno de los enemigos más peligrosos en su vida, incluso después de que lo vencen en las primeras batallas, pues se trata de una enfermedad que es capaz de replicar en la paciente en los primeros cinco años posteriores al tratamiento.
La defensa debe prolongarse aún más, pues el mal es capaz de tener recurrencias incluso después de los cinco años. Ahora hay opciones en este campo, como un tratamiento para el cáncer de mama metastásico, cuya misión es evitar la progresión de la enfermedad y, al mismo tiempo, mantener la calidad de vida.
Ideas vitales
Expertos en el tema de salud cuentan que el nuevo medicamento funciona de manera diferente a otras terapias endócrinas, pues además de bloquear la acción de los estrógenos, interrumpe su señalización, provocando la regulación a la baja de los receptores estrogénicos en el tumor, así como la interrupción de otras rutas de crecimiento del cáncer.
El fármaco es un mecanismo de acción distintivo, no sólo reduce el crecimiento y la propagación del
cáncer, sino puede ayudar a reducir o demorar la resistencia al tratamiento.
Es una terapia de AstraZeneca, que ha llevado a cabo estudios para evaluar el potencial del tratamiento en mujeres con cáncer metastásico. El fármaco, dicen, ha demostrado en la experiencia clínica efectividad y beneficio en las pacientes, ya que provoca pocos efectos secundarios en mujeres que han recibido previamente otros tratamientos hormonales.
Palabra de médico
El doctor Alejandro Silva, jefe de Servicio del Hospital de Oncología del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, dice: “El futuro del fulvestrant es llevarlo a etapas de uso de primera línea o bien, en una combinación con otros hormonales para lograr un efecto más potente”.
Indica que el medicamento ayuda a retrasar el desarrollo de la resistencia de la enfermedad al tratamiento prolongando y aumentando la respuesta de éste y la probabilidad de controlar el cáncer por un periodo más largo que las demás terapias para el cáncer de mama avanzado.
Y su forma de empleo es efectiva, pues se administra una vez al mes como inyección intramuscular, para bloquear totalmente la absorción de estrógeno por parte del tumor, y permite recuperar el control eficaz de la enfermedad sin comprometer la calidad de vida de las pacientes, además de lograr una baja incidencia en el abandono de tratamientos.
El nuevo medicamento es un antagonista de los receptores estrogénicos sin efectos agonistas, usado para tratar a mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama metastásico, con receptor hormonal positivo. Tiene un modo de acción distintivo y diferente a las demás terapias endócrinas y es el único tratamiento de esta clase de medicamentos.
De acuerdo con Silva, los tratamientos con fulvestrant permiten tener una mayor curación, menos recaídas de la enfermedad y en las pacientes en las cuales reapareció la enfermedad, actualmente su expectativa de vida ha mejorado.