El presidente Felipe Calderón afirmó que la creación de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe no debe representar ningún agravio ni ningún temor ni representa demérito para nación alguna en el mundo.
A pregunta expresa sobre si no temen una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos, ante el nuevo organismo, Calderón precisó que no debe representar una amenaza para nadie.
Indicó que la creación de este mecanismo debe ser de júbilo y alegría.
Aseveró que no se trata de una organización sin Estados Unidos, como se ha dicho, y que no es el tema, porque México sigue participando en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en la relación con el vecino país del norte.
El mandatario señaló que es una oportunidad de integración política económica cultural y para dirimir controversias.
Felipe Calderón habló en conferencia de prensa junto con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para anunciar el inicio de un acuerdo estratégico de integración económica entre ambos países.
El mandatario brasileño también descartó que el nuevo organismo se trate de una maldad contra Estados Unidos e incluso dijo que a veces, por ingenuidad, la prensa cree que todo en lo que no participa ese país es en su contra.
"Nadie necesita molestarse, estamos creando foros para ayudarnos", dijo Lula.
Consideró ingenuo hablar de crear una ruptura con Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, cuando de lo que se trata es de mantener buenas relaciones con la Casa Blanca.
“Todos van a entender que estamos haciendo lo correcto”, aseguró el mandatario brasileño.
Incluso, dijo que es como cuando los hijos adquieren la mayoría de edad, salen los viernes a fiestas y dejan de asistir a las fiestas de Año Nuevo.