Debate. Le aclaran a diputado priista que llevar a México a ser un país autosuficiente energéticamente no está en manos del presidente, sino del Congreso de la Unión mediante una Reforma. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
El diputado local priista Pedro Silerio García pretendía pedirle al presidente de la República, Felipe Calderón, que detuviera los constantes incrementos a los combustibles; hasta que el legislador panista Jorge Salum del Palacio le explicó que esta situación no depende del Ejecutivo Federal.
Silerio García acusó, ante el pleno del Congreso del Estado, al Gobierno Federal de no aplicar las políticas necesarias para evitar que el precio de las gasolinas y el diesel, aumenten de forma periódica; añadió que la consecuencia de estos incrementos se han sentido en la rentabilidad del campo mexicano, el encarecimiento de productos e insumos, así como otros servicios indispensables para las familias mexicanas.
Pidió el apoyo de la Legislatura para exhortar al presidente de México para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instruya detener el aumento de los precios de gasolinas, diesel, diesel marino, gas LP, gas natural y la energía eléctrica.
Salum del Palacio pidió la palabra para reconocer las repercusiones en todos los sectores por los aumentos a los combustibles, incluso estuvo de acuerdo en extender el exhorto a Calderón Hinojosa, siempre y cuando se emita otro al Congreso de la Unión para que aborde "ahora sí" una Reforma Energética.
Le detalló que México no es autosuficiente en refinación y cuando se quiso abordar la Reforma en la Legislatura federal pasada, no se pudo pues se requerían cinco refinerías. Por eso se importan gasolinas.
"Si hay la intención de que esto se mejore diputado Silerio, su partido en el Congreso (de la Unión) tiene la llave", concluyó.