La i Laguna

Nueva energía, aprovechan el excremento

Sustentable. Con los biodigestores, los establos pueden dejar de consumir electricidad y no se contamina con gases de invernadero.

Sustentable. Con los biodigestores, los establos pueden dejar de consumir electricidad y no se contamina con gases de invernadero.

LA I LAGUNA

Ante el agotamiento de las fuentes fósiles, el mundo centra su apuesta hoy en el uso de las energías renovables. Los expertos estiman que las reservas de petróleo, por ejemplo, no durarán más de 20 años, de modo que los investigadores se han abocado este año al aprovechamiento de la luz del sol, el viento, el agua tratada y hasta el excremento de las vacas.

Frente a una amenaza que prácticamente está a la vuelta de la esquina, investigadores buscan cómo implementar tecnologías para utilizar las energías renovables en beneficio de la Región Lagunera.

"Desgraciadamente, hasta ahora estamos empezando a pensar en esto, ya hasta que nos aprietan es cuando comenzamos a reaccionar, es en esta década, del 2000 al 2010 cuando decidimos poner dinero en esto", comentó Avelino Hernández Corichi, jefe de Proyectos en el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt).

Pero el principal reto en términos de la utilización de la energía renovable es que los prototipos que actualmente se pueden generar son muy costosos, aun cuando signifiquen un ahorro considerable a largo plazo para los usuarios.

Energía solar

La región presenta condiciones muy favorables para la utilización de energía solar. Roberto Muñoz, comisionado de medio ambiente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que La Laguna está dentro de los nueve sitios más privilegiados con horas sol a nivel nacional, sin embargo, el equipo es muy costoso.

"Tenemos sol casi todo el año", expresó. De acuerdo con el Coecyt, se aprovecha menos del 0.1 por ciento de la radiación, aun cuando se tiene todo el potencial para que todas las viviendas, semáforos, las escuelas, hospitales, empresas e incluso parte del transporte pudiera funcionar con energía solar.

Para un ciudadano que quiera aprovechar esta energía con un bóiler solar, la recuperación económica es de un año y medio aproximadamente, por lo que se trata de una inversión que la gran mayoría no contempla.

Ricardo Benavides, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Peñoles, dijo que generar un kilowatt/hora con una planta termoeléctrica puede ser de cinco centavos de dólar, pero con una fotovoltaica puede costar hasta 35 centavos de dólar.

"Aunque no consume combustible, el costo de la instalación es altísimo", expuso.

Leopoldo López, director de Vinculación y Atención a la Comunidad de Met Mex Peñoles, explicó que, ante esta situación, Peñoles optó por realizar sus propios prototipos para desarrollar esta energía, a fin de aprovechar las condiciones naturales de la región.

"Cuando terminemos las tres fases vamos a ahorrarnos el 30 por ciento del combustible que se genera en Peñoles", comentó.

Biodigestores

En la Comarca se tienen alrededor de 500 mil vacas y en promedio, cada una produce 49 kilogramos de excremento al día, lo que puede utilizarse para generar energía, ya que tiene metano. Al no aprovecharse, además de que no hay un beneficio, existe un daño en términos de la contaminación, porque este gas es uno de los que contribuyen al efecto invernadero.

"Un establo que maneje bien el excremento de sus vacas puede producir su energía, su refrigeración, por eso hoy se habla de que tienen que generar sus procesos para aprovecharlo", manifestó Hernández Corichi, "La Laguna es el lugar que más vacas, de manera concentrada, tiene en toda Latinoamérica, no hay ningún otro sitio que tenga esta cantidad de animales juntos, somos de los primeros lugares en el mundo".

Algunos establos cuentan con más de tres mil vacas, con montones de estiércol que es posible procesar. Humberto Campillo Ronquillo, especialista en procesos de desarrollo sustentable, explicó que desde 2004 se comenzaron a desarrollar los biodigestores en la región, en los ejidos Batopilas, de Madero, y El Cuije, de Matamoros.

"Los productores privados no le tuvieron mucha fe al proyecto y los del sector social sí, tenían más necesidad de creer, era encontrar la forma de comer y sacar adelante a sus familias", comentó. Batopilas prendió su generador por primera vez hace dos años, con un costo de 162 mil dólares y que procesa desechos de 480 vacas. En El Cuije, el costo fue de 184 mil pesos y se atiende a 308 animales.

La relación de energía con un biodigestor es que 12 vacas producen 1 kilowatt/hora. Cuando esto inició, los productores no pensaban en otra cosa más que la energía eléctrica que dejarían de consumir, que en Batopilas asciende a 50 mil pesos mensuales, sin embargo, han descubierto más beneficios como el fertilizante que se obtiene tras el proceso, que ha mejorado el suelo hasta alcanzar el doble de su potencial productivo. A este ritmo, el ejido obtiene más utilidades ahora por los forrajes que por la leche, que subió de seis mil litros a 14 mil, y se espera llegar a 30 mil litros diarios.

Para Campillo Ronquillo, Batopilas es un ejemplo de sustentabilidad porque, además de que se deja de consumir electricidad, no contamina con el gas invernadero y todo lo que producen se queda para el aprovechamiento de la comunidad.

"Aquí no hay magia, tiene que haber sustentabilidad", dijo, "son muy pocos biodigestores todavía pero en cinco años va a ser raro el establo que no tenga, tanto por las normas sanitarias como por los compromisos de México en el protocolo de Kyoto en el cambio climático".

Señaló que los productores deben estar conscientes de que sí existe el cambio climático y de que la sustentabilidad no ofrece únicamente beneficios al medio ambiente sino que también representa oportunidades de crecimiento para los establos. En la actualidad, hay 11 comunidades del sector social interesadas en sumarse a esta sustentabilidad y contar con su biodigestor.

Energía eólica

Para que un generador de energía eólica pueda operar se requieren ráfagas continuas de entre 10 y 90 kilómetros por hora. En la reserva ecológica municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco se estima que hay vientos de 30 a 50 kilómetros.

"Es más que suficiente para crear proyectos con energía eólica", dijo Muñoz, quien además forma parte de la Fundación Jimulco. Explicó que el viento tiene el 1 por ciento de la generación de energía en el promedio a nivel mundial, pero en países como Dinamarca es un 9 por ciento.

Se proyecta colocar un aerogenerador en esta zona para aprovechar esta energía, transformarla en electricidad y que ello se traduzca en beneficios para los habitantes de este sector, ya sea en la operación de maquinaria pesada o para el funcionamiento de un restaurante que detone fuentes de empleo para la comunidad.

Peñoles también cuenta con proyectos para utilizar este tipo de energía en Oaxaca, donde construirán un parque de 20 máquinas para una potencia de 50 mil kilowatts/hora.

Redes de innovación

Hernández Corichi coordina las Redes de Innovación del Coecyt, que consiste en grupos de investigadores que desarrollan una idea desde diferentes aspectos, complementando los conocimientos entre todos, en una moderna técnica colaborativa que reúne a especialistas de cada tema, además de que incluye al Gobierno, las empresas, las universidades y las organizaciones civiles.

En Coahuila se conformaron 8 redes hace dos años que abarcan los temas de: Vivienda Sustentable, Agroindustria de Alimentos, Energía, Biotecnología, Nanotecnología, Metalurgia, Metal-Mecánica e Industria del Mueble.

"Es importante trabajar en el tema de la energía porque necesitamos producir desde vapor, agua caliente, energía para las fábricas, los autos, todo se mueve así, tenemos que trabajar en ello", manifestó.

Estímulos

Tanto los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA) como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgan en la actualidad estímulos para que los estableros aprovechen la energía del estiércol a través de los biodigestores, con financiamientos aceptables, indicó Campillo Ronquillo.

Por su parte, el Coecyt financia con el 83 por ciento del costo del proyecto para empresas, siempre que se vinculen con un centro de investigación o una universidad.

Para los investigadores, el reto es superar la barrera del costo de las energías renovables sobre las energías tradicionales, que son limitadas, lo que se logrará cuando se supere el hecho de que sólo algunos las utilizan y que más ciudadanos y empresas entren a esta nueva dinámica ambiental.

"Pasar del prototipo y de la tecnología a la comercialización práctica que pueden hacer las personas es el problema, ahí es donde estamos atorados, en generar prototipos bien, en estabilizarlos", manifestó.

Consideró que, por otro lado, se requiere que haya conciencia de empresas y sociedad de que en un cuarto de siglo puede presentarse un grave problema por la falta de petróleo.

"La sociedad no tiene la conciencia de invertir en tecnologías limpias alternativas, es un problema de cultura más que de dinero", expuso.

En opinión del especialista en la Región Lagunera es que hay avances en cuanto a prototipos para aprovechar la energía renovable pero falta mucho para que la sociedad y las empresas participen.

Muñoz dijo que la energía alternativa debe bajar de precio y así será conforme exista más conciencia de sociedad y empresas, de modo que más ciudadanos se sumen a esta tendencia de cuidar el medio ambiente en beneficio de sí mismos y sobre todo, de las futuras generaciones.

Proyectos a futuro

Guillermo Beick, comisionado de medio ambiente en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que hay esfuerzos en la región de algunas empresas como Cementos Mexicanos y Peñoles, pero que se trata de esfuerzos incipientes.

"Estamos empezando, ahora hay que interesar al resto del mundo, aquí hay un potencial enorme", dijo. Por su parte, la empresa Promotora Ambiental (PASA) cuenta con un proyecto autorizado a nivel internacional para quemar gases como el metano que se producen en el relleno sanitario, pero no ha comenzado aún. "Ya hay una base, hay que hacer crecer esa base", dijo.

En el caso de Peñoles, la compañía contempla que para 2014, el 20 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables. "Primero hay que demostrar que sí se puede y entonces nos seguimos hasta el 100%", manifestó Benavides, "cuando convenga, la sociedad va a adoptar la energía renovable de inmediato, es un área de oportunidad para las investigaciones".

"Hasta ahora estamos empezando a pensar en esto, ya hasta que nos aprietan es cuando reaccionamos"

Avelino Hernández

Director Proyectos Coecyt

 DICEN "Cuando terminemos las tres fases vamos a ahorrarnos el 30 por ciento del combustible"

Leopoldo López

Dir. Vinculación de Peñoles

"La energía alternativa debe bajar de precio y así será conforme exista más conciencia de todos"

Roberto Muñoz

Medio Ambiente Coparmex

"Son muy pocos biodigestores todavía, pero en 5 años va a ser raro el establo que no tenga"

Humberto Campillo

Especialista en biodigestores

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sustentable. Con los biodigestores, los establos pueden dejar de consumir electricidad y no se contamina con gases de invernadero.

Clasificados

ID: 518556

elsiglo.mx