Recurrente. El organismo de Derechos Humanos a nivel estatal anunció nuevas investigaciones por homicidios en el penal.
Durango
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango abrió un nuevo expediente para investigar la muerte de cuatro internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) 2, de la ciudad de Gómez Palacio.
Carlos García Carranza, presidente de dicho organismo en la entidad, declaró que en cuanto se tuvo conocimiento de los hechos se instruyó a la Segunda Visitaduría, localizada en la Región lagunera, que iniciara con las investigaciones del caso.
Explicó que para esto se realizarán entrevistas con las autoridades del Cereso 2, así como con los mismos custodios y los internos que pudieron haber sido testigos del crimen; todo con el objetivo de recabar la mayor cantidad de elementos que permitan establecer las probables violaciones a los derechos de los reclusos, así como detectar a los servidores públicos responsables de la situación.
"Es lamentable que este tipo de acontecimientos se perciban como algo cotidiano, que nos estemos acostumbrando a observar tales situaciones que, sin duda, lastiman de manera considerable la vida de los familiares de los internos y por supuesto la vida misma de quienes están involucrados en los hechos de sangre", subrayó el ombudsman en la entidad.
Cabe mencionar que hace apenas un mes la CEDH informó sobre la apertura de investigaciones similares, derivadas del asesinato de un interno de la celda cinco del Área de Sentenciados del Cereso 2 y el presunto suicidio de un preso del Cereso 1 de la capital duranguense, a quien extraoficialmente se le adjudicaban hasta 50 homicidios.
Advirtió que la sobrepoblación que hay en los centros penitenciarios hace aún más complicado mantener el orden.