La autorización de nuevas tarifas del transporte público podría aplazarse hasta el mes de enero, pues las condiciones socioeconómicas actuales no son las idóneas, señaló el director General de Transportes del Estado, Rafael Palencia Breceda.
El funcionario dijo que en las más recientes reuniones con los miembros del Consejo Consultivo del Tranporte, se ha definidoque un aumento del 5 por ciento -30 centavos en el caso de autobuses-, sería el más cercano a lo justo para las partes involucradas: transportistas y usuarios.
No obstante, además de que la moneda fraccionaria es demasiado escasa como para implementar ese costo, los miembros del cuerpo colegiado advierten mayores beneficios al aplazar el ajuste a inicios de 2011.
Ya entonces, explicó Palencia Breceda, se conocerá el nuevo incremento a los salarios mínimos que, en el caso del último año, no superó el 5 por ciento.
Para esas fechas se tendrán medidos los parámentros de incrementos que sufrieron insumos de los transportistas, como combustibles y refacciones, lo que permitirá hacer una mejor evaluación.
Además, se espera que el gobierno entrante logrará implementar un sistema de prepago que permitirá establecer "la tarifa que sea". Eso, abundó, eliminará los roces que se presentan entre choferes y usuarios por las inconsistencias al momento de pagar y entregar el cambio, explicó.
Sobre el aumento que podría darse en enero próximo, en caso de que así se determine, prefirió no especular, aunque confió en que los nuevos integrantes tendrán voluntad para lograr tarifas que no atenten contra la economía familiar.