El selectivo de Durango dio muestra de que el nivel de sus seleccionados es muy bueno, al calificar a nueve ajedrecistas al nacional de la Olimpiada. Nueve boletos para nacional de ajedrez
Joel Flores Maltos
.- La representación de Durango se alzó como la campeona de la Olimpiada Regional 2010 en la disciplina de ajedrez, dejando constancia de su jerarquía como la entidad grande en esta región dentro de este deporte, tras superar a las delegaciones de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas.
Con un total de nueve medallas, dos de ellas de oro, cerró su participación la delegación duranguense, ello tras lograr dos preseas doradas, tres de plata y cuatro de bronce, amarrando dichas preseas ayer durante una intensa jornada competitiva en la cual se jugaron las dos últimas rondas, donde los duranguenses impusieron condiciones para quedarse con la mayor cantidad de premios y pases a la final nacional.
La segunda posición fue para los anfitriones de Aguascalientes, que cerraron su participación con seis medallas, dos de las cuales fueron de oro, una de plata y tres de bronce. Por su parte, Chihuahua se quedó en el tercer lugar con un total de cinco medallas, donde figuraron dos de oro y tres de plata, dejando el cuarto sitio a Zacatecas, a donde se fueron cuatro preseas, dos de ellas de oro, una de plata y una más de bronce.
LISTA PARA EL NUEVO RETO
Una de las triunfadoras en este certamen es la lagunera Carmen Daniela Pérez Trinidad, quien luego de lograr ayer su pase a la final nacional olímpica, asegura estar preparada para ir por la medalla a nivel nacional, aunque para ello, reconoce es necesario mejorar mucho para estar a la altura de las exigencias que vienen.
"Necesitamos todos los miembros mejorar mucho en nuestro desempeño, porque en el nacional las cosas suelen complicarse aún mucho más, al estar presentes los mejores de México y para llegar a una medalla, se requiere estar en plenitud''. Carmen Daniela, quien lleva una decena de medallas olímpicas a nivel nacional, asegura que su meta está en conseguir su segunda medalla de oro y espera despedirse de las olimpiadas con un nuevo cetro, ya que después esta etapa, su mente estará en certámenes de corte internacional, donde pueda tener una mayor proyección.
Por su parte, Salma Thalía Aldas Sarmiento, afirmó que luego de tener una excelente etapa selectiva en la capital hidrocálida, su objetivo se encuentra fijo en la Olimpiada Nacional, donde hará su debut y buscará en ella obtener el triunfo que le permita llegar a las medallas.