Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Nuevo escollo para Ley Antiobesidad en Senado

Votación. Aspecto de la sesión ordinaria en el Senado de la República en donde se discutió ayer miércoles la Ley Antiobesidad.  EL UNIVERSAL

Votación. Aspecto de la sesión ordinaria en el Senado de la República en donde se discutió ayer miércoles la Ley Antiobesidad. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Nuevamente la Ley Antiobesidad encontró un escollo en su camino. Pese a que el Senado de la República la aprobó en lo general, regresó a comisiones algunos de los artículos más duros, como el que ordena la prohibición de la venta de alimentos y bebidas "chatarra".

En una sesión que registró una presencia inusitada de cabilderos, el Senado aprobó en lo general la Ley Antiobesidad, pero echó para atrás cambios que ya había aprobado y que hacían más severo el ordenamiento, al prohibir la venta de alimentos "chatarra", así como su publicidad, en escuelas y deportivos.

Así, en unos minutos, cuando se aproximaba a aprobarse una reforma con más "dientes", se decidió regresar los dos artículos a sólo dos comisiones, de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, a pesar que el dictamen fue elaborado por 5 comisiones, las cuales están citadas para reunirse hoy jueves a las 10:30 horas para aprobar artículos pendientes y regresarlos al pleno.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, reconoció que lo que sucedió ayer en esta votación fue "una cosa muy penosa", y reveló que se decidió frenar la aprobación del dictamen en los artículos reservados porque se prohibió totalmente la publicidad, incluida en medios electrónicos, de los productos "chatarra", lo que generó preocupaciones y temores.

Interrogado sobre si sintió algún tipo de presiones, Navarrete dijo que las intuyó.

El senador panista Ricardo Torres Origel reconoció que esta decisión podría significar un "nuevo 'atorón' en el proceso" para aprobar la Ley Antiobesidad; además aceptó que "es obvio" que detrás de todo esto "hay muchos intereses".

La presidenta de la comisión de Educación, Teresa Ortuño del Partido Acción Nacional (PAN), opinó que ayer el PRI trató de "lavarse la cara" ante la sociedad, por la presunción de conflictos de interés y trató de "estirar la liga" aprobando medidas más severas, pero festejó la rectificación y que ahora en comisiones podrán corregirse.

Lo que sí se aprobó fue adicionar al artículo 113, a propuesta de la senadora Socorro García Quiroz, de facultar a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa), a formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud que prohíban el expendio o distribución en los centros escolares de productos "chatarra" e impulsen la actividad física.

Se aprobó instalar bebederos en escuelas, cuyo servicio será gratuito y se garantizará que se usen filtros y agua potable, con calidad, inocuidad, suficiencia y accesibilidad, a propuesta del senador Antonio Mejía Haro, del PRD, con depósitos de agua potable, equipados con filtros y bebederos públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: obesidad ley antiobesidad

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. Aspecto de la sesión ordinaria en el Senado de la República en donde se discutió ayer miércoles la Ley Antiobesidad.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 572422

elsiglo.mx