El convenio realizado entre el Gobierno de Nuevo León y El Consejo Cívico de las Instituciones (Ccinlac) pone énfasis en tres de sus cinco acciones al mejoramiento estructural de las todas las policías, los Ministerios Públicos y la reforma judicial.
El presidente de Ccinlac, Miguel Treviño reveló que parte de este trabajo lo están haciendo junto con la organización civil regia Renace, un grupo de ciudadanos que desde hace 15 años han apoyado en la mejora del sistema de justicia penal acusatorio y que defienden legalmente a detenidos por delitos menores.
El apoyo con Renace es "para orientar el trabajo a la implementación completa del sistema, pero haciendo énfasis en el Ministerio Público", afirmó Miguel Treviño, presidente del CCINLAC, entrevistado vía telefónica.
Explicó que cuando se habla del sistema de justicia, importante la modificación de las prácticas, "el tener leyes perfectas no te asegura que el funcionamiento del sistema sea conjunto", añadió.
Treviño explicó que buscan "acompañar y observar más de cerca de la autoridad a capacitar y realmente modificar el rol de cada uno de los actores en un proceso judicial, para que la reforma de justicia rinda frutos".
El documento llamado “Acciones Conjuntas por la Seguridad” establece cinco temas: policía capaz y confiable, formación y dignificación del policía, reforma judicial con énfasis en Ministerio Público, capital social y cohesión, y por último, legalidad y cultura ciudadana.
En el punto primero, "Policía eficaz y confiable" se toman en cuenta diversas líneas de acción, entre ellas la certificación mensual de CCINLAC al Gobierno del Estado sobre el registro en Plataforma México de los policías cesados y los motivos, en primer término.
También incluyen la publicación mensual del número de policías que han pasado por el proceso de certificación policial, ambas para cumplirse en diciembre de 2010.
Para junio del 2010 esperan que todos los policías integrantes de algún cuerpo policiaco en el Estado han pasado por una evaluación de control de confianza.
Entre los indicadores que medirán señalan la creación de un registro de las contrataciones municipales de cualquier persona que haga funciones de vigilancia (sea o no policía, porte o no porte arma) al nivel municipal, para Abril 2011.