Multidisciplinario. Las instituciones del deporte también participarán en el programa '5 pasos por tu salud'; buscará activar a toda la población en algún deporte para prevenir o tratar la obesidad.
En 2011 arrancará en Durango el programa nacional "5 pasos por tu salud", el cual está diseñado para atacar el sobrepeso y obesidad, dio a conocer Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) en el estado.
El próximo año la lucha contra la obesidad será prioridad en las estrategias y políticas públicas en salud, comentó en entrevista Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud de Durango.
La epidemióloga explicó que en el programa federal participarán escuelas, centros de trabajo, instituciones de salud y deberá sumarse la comunidad, tras reconocer que el Sector Salud no puede solo con el problema de la obesidad.
La estrategia ya fue difundida a las instituciones estatales que intervendrán: Ssa, Secretaría de Educación del Estado (SEED), Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y otros grupos de jóvenes.
El proyecto está en etapa avanzada y se están organizando los trabajos.
Ana María Fajardo consideró que era urgente aterrizar una estrategia más sólida, pues hace apenas un año comenzó figurar el nutriólogo en los centros de salud y las políticas contra la obesidad están surgiendo.
Los grupos que buscan disminuir la obesidad son multidisciplinarios, integrados por trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, activadores físicos, profesionales en medicina deportiva, entre otros.
De no aplicarse nuevos programas, se podrían alcanzar las proyecciones dadas por la Encuesta Nacional de Salud del 2006: siete de cada 10 mexicanos serán obesos en 23025 y para 2050 todos padecerán la enfermedad que acarrea otras.
5 PASOS POR TU SALUD
Los cinco pasos por la salud, etapas del programa, son: Muévete, Toma agua, Come frutas y verduras, Mídete y Comparte.
Es descrito por la Ssa a nivel federal como el punto de lanza del Programa de Prevención del Sector Salud.
La obesidad se deriva de las transiciones poblacional, epidemiológica y nutricional, las cuales demandan la movilización social.
El programa empezó a operar este año en pocos estados de México.