Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Nuevo reto del G20: los déficit presupuestarios

LÍDERES MUNDIALES COMIENZAN A LLEGAR A CANADÁ

Se manifiestan. Decenas de personas se manifestaron en Toronto en defensa de los derechos indígenas previo a la cumbre del G-20.

Se manifiestan. Decenas de personas se manifestaron en Toronto en defensa de los derechos indígenas previo a la cumbre del G-20.

AP

Los líderes del G20, que el año pasado enfrentaron la crisis económica con una demostración de fuerza sin precedentes, acudieron ayer a esta ciudad canadiense para evaluar el estado de sus economías ante los nuevos desafíos, como el crecimiento de sus déficit presupuestarios que han justificado como herramienta para apuntalar la recuperación económica.

Gran Bretaña, Japón y Australia estarán representados por nuevos dirigentes en la cumbre del G20 de países industrializados y en vías de desarrollo. El gobernante Partido Laborista australiano cesó al primer ministro Kevin Rudd.

Julia Gillard fue elegida ayer, la primera mujer que preside un Gobierno australiano. Wayne Swan, su nuevo viceprimer ministro y ministro de Hacienda, reemplazará a Rudd en la reunión canadiense.

Será además la primera comparecencia en un encuentro internacional del primer ministro británico David Cameron y el japonés Naoto Kan.

Los asistentes llegaron a la ciudad durante todo el día de ayer, causando embotellamientos de tránsito en torno al aeropuerto. El presidente chino Hu Jintao, que llegó el miércoles, fue recibido ayer por el primer ministro canadiense Stephen Harper, anfitrión del encuentro.

El centro de Toronto parecía una fortaleza protegida por miles de policías, con una extensa valla de hormigón y acero que abarca varias cuadras y rodeo enteramente la sede del encuentro. La policía en lanchas rápidas y otros medios patrulla constantemente el lago Ontario.

La primera reunión, un encuentro de las ocho democracias industrializadas más importantes -Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Japón y Rusia- tendrá lugar este viernes y continuará mañana sábado en un balneario junto a un lago situado al norte de Toronto. El G20, que incluye a Brasil, México, China y la India se reunirá el sábado y el domingo.

Pese al pedido de Estados Unidos para que no se apresuren a derogar los gastos extraordinarios, los países han comenzado a reducir de forma notable sus gastos y elevar los impuestos para evitar correr la suerte de Grecia, que el mes pasado estuvo al borde de la bancarrota.

La canciller alemana Angela Merkel defendió ayer las medidas de austeridad de su Gobierno y dijo en una entrevista con la radioemisora ARD que Alemania "ha hecho mucho más para reactivar la economía global que la mayoría del resto de las naciones".

Esa opinión fue respaldada por el ministro de Hacienda alemán Wolfgang Schaeble, quien escribió en un editorial publicado por el diario germano Handelsblatt y el británico Financial Times que "los gobiernos no debería hacerse adictos al endeudamiento como solución fácil para estimular la demanda".

Leer más de Internacional

Escrito en: G20 Canadá

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se manifiestan. Decenas de personas se manifestaron en Toronto en defensa de los derechos indígenas previo a la cumbre del G-20.

Clasificados

ID: 534928

elsiglo.mx