El nuevo Sistema de Justicia Penal, del cual destaca el uso de juicios orales, muestra fallas en algunas entidades donde comenzó a aplicarse y generó la percepción ciudadana de que es completamente adverso, admitió Arturo Chávez Chávez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
En el quinto día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimiento, en el Campo Militar Marte, ante el presidente Felipe Calderón y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el procurador explicó sus razones al respecto.
"El nuevo Sistema de Justicia Penal se ha implementado en ocho entidades federativas de la República, con diferentes interpretaciones de lo que son los principios de gradualidad y de integralidad que deben de regir su aplicación. Y algunas de estas interpretaciones son las que han significado el que en los hechos no se den los resultados esperados", anotó.
El procurador dijo que "ciertamente, el objetivo del Constituyente Permanente, que compartimos, desde luego, es proveer a los mexicanos de una justicia más pronta y expedita, y darle migrar la figura del Ministerio Público a la de Fiscal, para que el Juez de oralidad conozca por primera vez, durante la audiencia, las pruebas que se imputan a una persona y de esta forma resuelva de una manera muy imparcial".
Este tema, agregó Chávez Chávez, "se ha abordado a profundidad en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, y actualmente se está concluyendo un ejercicio en el que estamos recopilando las diferentes experiencias que los estados que se adelantaron ya en sus reformas legislativas y en la aplicación del sistema, han tenido".
Arturo Chávez aseguró que "generosamente, las Procuradurías nos han proporcionado los datos, y en ellos nos sustentamos para realizar la afirmación que aquí, hace un momento expusimos".
En lo que se refiere el ámbito federal, indicó: "Desde luego, que es imprescindible el que contemos ya con un Código de Procedimientos Penales; y como lo han mencionado los señores consejeros, y desde luego el señor Presidente de la Suprema Corte, tenemos reuniones frecuentes para analizar, junto con el licenciado Borrego, lo que son los avances y la manera cómo lo vamos a empezar a implementar a nivel federal".
El procurador comentó que "sí es importante el profundizar y el seguir profundizando en este análisis porque, efectivamente, hay entidades en donde, no solamente no ayudó a que la justicia fuera accesible al ciudadano en una forma más ágil, sino que la percepción ciudadana es completamente adversa al nuevo Sistema de Justicia Penal".
Para Chávez, "el análisis nos está llevando a determinar si las fallas fueron orgánicas o funcionales; y, desde luego, sus resultados están siendo compartidos, también, con la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados".
El procurador agregó que "la idea de compilar estas experiencias es diseñar un protocolo que permita aterrizar con más éxito la reforma en las entidades que aún no lo tienen, evitando el que, precisamente, estas deficiencias se puedan repetir".