Menos costos. Los nuevos focos generarán grandes ahorros a las empresas.
Empresas en México no producen lámparas ahorradoras de luz ni los llamados leds, por lo que serán firmas extranjeras de Asia, Europa y Sudamérica las más beneficiadas con el reemplazo de luminarias incandescentes, aseguró el presidente de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar.
Señaló en conferencia de prensa que este cambio propuesto por el Gobierno Federal podría provocar la pérdida de empleos.
En su opinión, la industria de este sector en el país no prevé en el corto y mediano plazos realizar inversiones para producir dichas lámparas, por lo que existe el riesgo de perder unos 40 mil empleos.
'En México no se fabrican ninguno de los dispositivos de iluminación propuesto por el Gobierno, por lo que evidentemente existe el peligro de la pérdida de empleo y no sabemos qué va a pasar con esas personas', argumentó.
En la actualidad, refirió, el mercado mexicano consume 250 millones de focos incandescentes al año con un costo promedio de tres pesos.
Al cambiar de focos, al principio, el consumidor gastará más ya que las luces tipo led tienen un costo 10 veces mayor a las incandescentes; pero con el tiempo notará un ahorro en la facturación.
Con la nueva iluminación, la población registrará un ahorro de hasta 20 por ciento en el consumo de luz eléctrica.
'Cuando se deja de usar los focos incandescentes, las cargas eléctricas serán de menor potencia, esto quiere decir que vamos a ahorrar muy buen dinero, ya que no es lo mismo tener una carga para tres mil watts de iluminación que ponerla para 300 watts'.
Jaime Salazar dijo que las ventas de los focos incandescentes registraron este año una baja de 13.4 por ciento, es decir, se dejaron de comercializar 27 millones de unidades.