Convocatoria. Se espera que en los próximos días se lance la convocatoria para reclutar más personal policiaco, a través de las academias, para poder aumentar el estado de fuerza en la entidad. Los nuevos agentes deberán incorporarse a las unidades ya establecidas de la Policía Única del Estado. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En el 2010 se ha incrementado de manera notable la comisión de delitos, especialmente los de robo y homicidios, situación que ha provocado que los jefes policiacos hayan declarado que es insuficiente el número de elementos policiales en la entidad: el mes pasado Ramiro Ortiz, entonces procurador de Justicia, comentó que necesitaban 400 agentes, y Víctor Rojas, entonces titular de Seguridad Pública Municipal, declaró que le hacían falta otros 400.
CONTRADICCIONES
Al ser cuestionado sobre el tema, Jesús Antonio Rosso Olguín, secretario de Seguridad Pública del Estado, comentó en primera instancia que no hacían falta policías, que ya estaban integradas las unidades policiales y que si se pretendía aumentar la plantilla era por el crecimiento natural de las corporaciones.
Al comentarle que otros jefes policiacos decían que sí hacían falta más elementos, Rosso Olguín rectificó y dijo que solicitará 300 plazas policiales para el 2011.
Asimismo, comentó que el hecho de que más de 200 elementos de la Fiscalía estén cubriendo cargos de escoltas o vigilancia en empresas no es una situación irregular, pues esos agentes no hacen falta en las corporaciones, ya que las unidades ya están integradas.
Pocos
Datos
Muchos
Insuficiente, fuerza policial
El año pasado, el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado declaró ante los medios de comunicación que la fuerza de Estado policial era de poco menos de cinco mil policías.
Desde el 2009 sólo se ha tenido conocimiento del ingreso de poco más de un centenar de policías, salidos de las academias municipales, por lo que se presume que actualmente la fuerza policial es similar a la del año pasado.
Aun así, los jefes policiacos en repetidas ocasiones han declarado que nunca será suficiente el número de policías para brindar seguridad a la ciudadanía.
Más ahora, que los delitos y actos violentos se ha incrementado en la entidad.