NÚMEROS DEL PRESUPUESTO A SIMPLE VISTA
¿Sabe usted cuánto recibiría cada mexicano si se le repartiera el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 en partes iguales? Pesos más, pesos menos, cada connacional se embolsaría 31 mil 750. Es decir, lo que un empleado que gana el salario mínimo obtendría en 582 días de trabajo. Eso es a nivel nacional.
El resultado se obtiene de dividir el total destinado a los gastos del país (tres billones 438 mil 385 millones 500 mil pesos), entre el estimado de habitantes en la actualidad, unos 108.3 millones.
Pero antes de que el dinero le "llegue" a cada mexicano, existe un filtro: la repartición por estados. Así, a Durango le tocaron -de nuevo pesos más, pesos menos- unos seis mil 900 millones.
Efectuando el mismo procedimiento matemático, y considerando la existencia de poco más de un millon 510 mil habitantes, nos tocaría a cada uno cuatro mil 569 pesos. O sea, lo que el mismo trabajador antes citado ganaría en 83 jornadas laborales.
Nos va mal.
Ese filtro nos lastimó. Y duro.
Ya de por sí, Durango recibe casi nada de los recursos repartidos anualmente por la federación: el 0.2 por ciento del total; 20 centavos por cada cien pesos que se envían a los estados. De hecho son varios los organismos gubernamentales nacionales que reciben mucho más que nuestro estado para ejercer a lo largo del año.
¿Por qué tan poquito? La respuesta es razonable: como entidad federativa, Durango le coopera a la Federación con muy poco en materia de recaudación tributaria.
Para 2009, por ejemplo, apenas si inscribió en la Hacienda propia ingresos mínimos respecto de lo recibido de la Federación; mil 26 millones 682 mil 247 pesos, por concepto de todos los impuestos, derechos y aprovechamientos que le corresponde a la entidad recaudar.
Entonces, salvo las carencias sociales que prevalecen en territorio duranguense, tenemos pocos argumentos para exigir. Aun así, en los años recientes hemos recibido mucho más que lo justo, aunque mucho menos de lo necesario.
Ahora, ¿en qué se nos va el presupuesto?
Más comparaciones. Retomamos lo que nos toca a cada duranguense: 4 mil 569 pesos.
Un Secretario de Estado, por ejemplo, gana como mínimo mensual 56 mil 964 pesos, de acuerdo con el tabulador actual de la Secretaría de Finanzas.
En un año, se nos va en su salario (sin contar compensaciones, bonos y lo demás), el presupuesto anual de 150 duranguenses. Hay 12 secretarios; se gasta lo de mil 800 personas en sus sueldos. El resto se va en más salarios y en uno que otro proyecto de inversión.
La mayoría de las comparaciones realizadas en este espacio son "supuestos", basados en una forma que jamás será utilizada por las autoridades para la repartición presupuestal.
Y qué bueno, porque el país, muy seguramente, colapsaría si le dieran a cada mexicano su parte: imagine inexistencia de obra pública, carencia de servicios, desaparición de las policías. En fin, sería el acabose del país.
Externada mi teoría a un par de personas, coincidieron: es más adecuado que el gobierno se encargue de administrar el recurso, pues dificilmente alcanzaríamos como sociedad un cooperativismo que nos diera para vivir en una sociedad equilibrada. Sin embargo, ambos dudaron de que su parte del presupuesto se ejerza de la manera adecuada.
En México hay tres billones y medio de pesos en presupuesto para ejercer. A mí me tocaron más de 31 mil, los mismos que a usted. A Durango como estado le tocó ejercer cuatro mil 509 pesos de mi presupuesto. Alguien está manejando nuestro dinero. Ayudémonos a vigilarlo.