Celebración internacional. En algunas ciudades como Nueva York también celebrarán el Bicentenario de México.
-Poco antes de que el presidente de México, Felipe Calderón, encabece este miércoles en la ciudad de México la ceremonia del Grito de la Independencia, el legendario edificio Empire State de Nueva York se vestirá de luces con los colores de la bandera mexicana.
El edificio más emblemático de una ciudad que ha sido la quintaescencia de la inmigración histórica que ha forjado a Estados Unidos como nación, lucirá los colores verde, blanco y rojo. Y lo hará no sólo para sumarse a los festejos por el Bicentenario que celebra una nación hermana como México, sino en reconocimiento a la inmigración multigeneracional de ese país hacia Estados Unidos.
"Cuando hicimos la petición, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, manifestó su mayor simpatía con la propuesta que se hizo, precisamente para marcar el Bicentenario de la Independencia, pero también para reconocer la pujanza de una comunidad inmigrante como la mexicana", aseguró Rubén Beltrán, cónsul general de México en Nueva York.
Como parte de estos festejos, al día siguiente la enorme pantalla de NASDAQ, en Times Square, resplandecerá con la bandera tricolor con un mensaje alusivo al Bicentenario. El próximo 19 de septiembre, la estrella de la selección mexicana de futbol, Rafael Márquez, será el mariscal del desfile que discurrirá por Madison Square para festejar el Bicentenario de la Independencia y la Revolución de México.
FIESTA EXTRATERRITORIAL
Todo esto forma parte de unos actos que se convertirán en extensión de los festejos que tendrán como epicentro la Ciudad de México, donde los actos oficiales y ceremonias festivas serán seguidos desde Estados Unidos por una comunidad de 31 millones de inmigrantes de origen mexicano.
De esta forma, se imprimirá a las fiestas del Bicentenario un innegable carácter de extraterritorialidad.