El mandatario estadounidense Barack Obama calificó ayer de aborrecibles las declaraciones hechas por el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
'Fue ofensivo, aborrecible', dijo el mandatario al ser interrogado durante una entrevista sobre el discurso que Ahmadineyad pronunció el jueves en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahí, Ahmadineyad habló de la existencia de tres teorías sobre el origen de los ataques, incluyendo una según la cual 'algunos elementos en el gobierno los orquestaron'.
Según el líder iraní, el propósito habría sido 'revertir la deteriorada economía estadounidense y sus intereses en Oriente Medio a fin de salvar al régimen sionista', aludiendo a Israel.
Aunque la Casa Blanca reaccionó el jueves al discurso, Obama ofreció ese viernes su respuesta personal en el curso de una entrevista con la división en persa de la cadena informativa británica BBC.
Obama dijo que la ofensa de Ahmadineyad resulta mayor debido al entorno.
'Hacer esa declaración en Manhattan, justo al norte del 'punto cero' (donde se levantaban las Torres Gemelas), donde familias perdieron seres queridos, gente de todas las creencias religiosas, etnias, que ven esto como la tragedia de su generación', dijo.
'El que él haya hecho una declaración como ésta fue inexcusable', puntualizó el mandatario.