Justificación. El presidente dijo que la reforma de salud no incluyó cobertura para los indocumentados por falta de presupuesto. EFE
El presidente Barack Obama, responsabilizó a los republicanos por el estancamiento de la propuesta de ley que permitiría a jóvenes legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos después de pasar dos años en la universidad o las fuerzas armadas.
"No pudimos lograr ese debate porque ni un solo republicano estuvo dispuesto a votar por la iniciativa. Así que eso ha sido una fuente de frustración", dijo el presidente durante la entrevista grabada el jueves para ser difundida el sábado por Univisión. "Pero espero que después de las elecciones, quizás algunos de los republicanos que antes apoyaron estas medidas vuelvan (con nosotros), recuperen la sensatez y reconozcan que esto es lo que se debe hacer''.
El presidente también dijo que la reforma de salud no incluyó cobertura para los indocumentados por falta de presupuesto.
"Hemos conseguido seguro de salud para 30 millones de personas. Y eso incluye a quizás nueve millones de latinos porque... El grupo más propenso a no tener seguro, pese a ser trabajador, es el hispano", agregó. "No pudimos cubrir a todos los trabajadores indocumentados. No hubo presupuesto para eso y francamente, la solución verdadera (consiste en que) hay que asegurarse que sean (residentes) legales. Una vez que ellos lo sean podemos darles oportunidad de convertirse en ciudadanos: Luego ellos serán aptos para los beneficios que todos los demás".
Obama volvió a culpar a los republicanos por la falta de una reforma migratoria. Y al abordar el tema de la ley de Arizona contra la inmigración ilegal, el presidente dijo que el tema ilustra la necesidad de una reforma migratoria.
"Los demócratas, incluyéndome a mí, están consistentemente apoyando un paquete de reforma migratoria integral. No hemos tenido cooperación del otro lado, si no conseguimos cooperación del otro lado es muy difícil para nosotros resolver este problema", dijo.