En contra. Decenas de personas se manifestaron en una concentración de republicanos en contra de la reforma del sistema sanitario en Washington, EU. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acudió ayer al Capitolio para instar a los congresistas demócratas a dar el "sí" a la reforma sanitaria, que hoy será sometida a una votación crucial en la Cámara de Representantes.
"Está en sus manos. Es el momento de aprobar esto, en beneficio de EU", afirmó el presidente Obama en su último llamado a los legisladores del Partido Demócrata.
Obama acudió a la sede del Congreso estadounidense en una rara iniciativa, que pone de relieve la importancia que otorga a este voto en el que se juega todo su capital político: normalmente los presidentes sólo se desplazan al Capitolio una vez al año, para su discurso sobre el Estado de la Unión.
"No lo hagan por mí. No lo hagan por el Partido Demócrata. Háganlo por el pueblo estadounidense", afirmó en un apasionado discurso ante los congresistas demócratas, que hoy domingo votarán en la Cámara de Representantes los dos proyectos de Ley que componen la medida.
Dado que la oposición republicana votará en bloque "no", los demócratas deben buscar entre sus propias filas los 216 votos necesarios para aprobarla.
Los congresistas votarán este domingo, tras dos horas de debate, dos proyectos de ley distintos: uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara de Representantes se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El segundo proyecto introduce una serie de enmiendas al primero, para hacerlo más del gusto de los congresistas. Si se aprueba, se trasladará al Senado, que según lo negociado entre los demócratas, lo aprobará sin cambios de inmediato, a lo largo de esta semana.
Mientras las negociaciones se sucedían en el interior del Congreso, en el exterior se concentraban cerca de 2 mil simpatizantes del movimiento conservador "Tea Party", que se opone tajantemente a la reforma y cuyos participantes instaban a "tirar la propuesta a la basura".