Estados Unidos. El presidente Barack Obama además propuso un apoyo a los deudores hipotecarios.
-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso el jueves aplicar una "Comisión por Responsabilidad en la Crisis Financiera", para que los grandes bancos e instituciones financieras devuelvan los fondos gubernamentales de rescate que recibieron.
"Mi compromiso es recuperar cada centavo que se les debe a los estadounidenses", dijo Obama en una declaración divulgada por la Casa Blanca.
"Y mi determinación de alcanzar esa meta sólo aumenta cuando veo los reportes de enormes ganancias y bonos obscenos en las empresas que siguen existiendo gracias a los estadounidenses, quienes aún no han sanado y que enfrentan privaciones reales en esta recesión", afirmó. Se espera que el impuesto recaude 117,000 millones de dólares en los próximos 12 años y 90,000 millones en los 10 años posteriores. Alrededor del 60% de los ingresos procederán de las 10 firmas financieras más importantes.
El Gobierno busca recuperar las pérdidas derivadas del Programa de Alivio para Activos en Problemas de 700,000 millones de dólares, creado para evitar que el sistema financiero de la mayor economía mundial cayera en bancarrota.
El plan, junto a otras medidas fiscales y monetarias, logró evitar el colapso.
Pero la población reclama porque el año pasado los bancos lograron fuertes ganancias y han provisionado fuertes cantidades para bonos para sus ejecutivos, mientras el desempleo se disparaba a máximos históricos y millones de familias debían ajustar sus cinturones.
Anuncia apoyo a deudores
Estados Unidos anunció la asignación de dos mil millones de dólares para impulsar el desarrollo de vecindarios.
Las casas embargadas, que a menudo resultan en propiedades ruinosas y devaluadas, tienen un efecto debilitante en los vecindarios, afirmó el secretario estadounidense de Vivienda, Shaun Donovan.
Los fondos adicionales 'ayudarán a darles estabilidad a las comunidades más afectadas al convertir casas embargadas en oportunidades de vivienda de bajo precio', enfatizó. Esos recursos provienen del Programa de Estabilización de Vecindarios (NSP) del Departamento de Vivienda, que fue creado para generar empleo y promover el desarrollo de economías locales afectadas por la crisis. Las subvenciones federales también se pueden usar para crear 'bancos de terrenos' para construir casas y administrar propiedades embargadas.