Guerra. Soldados alemanes atienden a unas explicaciones, en Feizabad, Afganistán. Cuatro soldados alemanes murieron y cinco están heridos en combates con insurgentes talibanes en la provincia de Baghlan.
El presidente estadounidense Barack Obama reafirmó ayer sus planes de empezar a retirar los soldados de Afganistán en el 2011 por considerar que "no pueden perpetuarse allí".
En una entrevista con la televisión australiana antes de una visita al Asia, Obama también indicó que Washington mantendrá sus esfuerzos por lograr que China, India y otras naciones en desarrollo se comprometan más a combatir el calentamiento global.
El presidente confirmó que en junio visitará Australia e Indonesia, en una gira demorada unas semanas para poder concluir sus planes de reforma sobre la salud.
Afganistán probablemente será un tema clave de discusión cuando se reúna con los líderes australianos, que tienen unos 1,500 soldados en el país, el mayor contingente fuera de la OTAN, que ha padecido 11 muertes en combate.
Obama reconoció que la guerra en Afganistán seguía siendo una empresa difícil, pero aseguró que no todo es negativo.
"Rechazó la noción de que no está mejorando", dijo a la ABC de Australia en la entrevista efectuada en la Casa Blanca. "Creo que lo que hemos visto es una merma en el impulso del Talibán, que había cobrado fuerza en el año antes de que yo asumiera".
Reiteró sus planes de empezar a retirar los soldados en el 2011 y ceder la responsabilidad a los mismos afganos por su seguridad. "No podemos perpetuarnos allí", dijo.
MATAN A CUATRO SOLDADOS ALEMANES Cuatro soldados alemanes han muerto y cinco han resultado heridos en combates con insurgentes talibanes en la provincia de Baghlan, en el Norte de Afganistán, informó el ministerio alemán de Defensa.
Según explicó un portavoz del mando de las fuerzas alemanas en Afganistán, situado en Potsdam, en las cercanías de Berlín, los soldados estaban de patrulla cuando fueron atacados con misiles.
El portavoz añadió que dos de los cinco heridos están graves.
El ministerio alemán de Defensa informó, por su parte, de que la operación militar, que tiene lugar a unos 100 kilómetros al Sur de Kunduz, donde se encuentra la base alemana, "continúa" y se realiza en cooperación con fuerzas afganas.
La citada fuente no pudo precisar si también ha habido bajas entre los talibanes.
Medios alemanes se hicieron eco de informaciones en las que los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque.
De acuerdo con declaraciones del portavoz talibán Sabiulá Muyahid, en el ataque un carro blindado fue destruido por un misil y otros tres por explosivos.
Según informaciones de la agencia de noticias alemana "DPA", el vehículo blindado, del tipo "Eagle IV", fue alcanzado por un misil.
Se trata justamente del tipo de blindado del que el Ministerio de Defensa alemán encargó ayer otras 60 unidades para hacer frente a la situación cada vez más inestable en la que se encuentran los efectivos alemanes.
El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien se encontraba haciendo una escala técnica en Termez (Uzbekistán), de regreso de visitar las tropas en Kunduz y Feizabad, anunció que regresará inmediatamente a Afganistán.
BARACK OBAMA
Presidente de EU
Mueren 5 civiles
Al menos 5 personas murieron, entre ellas 4 niños, y 8 más resultaron heridas por la explosión accidental de munición mientras negociaban la compraventa de chatarra en el Sur de Afganistán, informó una fuente oficial.
El suceso tuvo lugar en el pueblo de Bagh, situado en el distrito de Takhta Pul, de la provincia sureña de Kandahar, dijo a la agencia afgana AIP el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi.
Según Ayubi, un comerciante de chatarra compraba artículos de los residentes locales de Bagh cuando ocurrió la explosión.
"Los muertos son el comerciante, una niña y 3 niños, mientras que 5 niños y 3 niñas resultaron heridos en la explosión", dijo Ayubi.
El distrito de Takhta Pul está a una distancia de unos 40 kilómetros al Sur de la ciudad de Kandahar, capital de la provincia homónima, en una de las zonas más afectadas por la actividad de los insurgentes talibanes.
Tras más de tres décadas de guerras, en Afganistán son frecuentes las explosiones de munición de artillería o artefactos abandonados, manipulados por civiles.